fbpx

Edificaciones Bioclimáticas

Edificaciones Bioclimáticas

Edificaciones Bioclimáticas

En la actualidad el cambio climático se convierte en un verdadero reto. Anteriormente este tipo de conflictos climáticos, se solucionaban de una manera fácil como: la sensación de calor que se combatió con equipos de aire acondicionado y la falta de ventilación con ventiladores eléctricos.

Léase también: En Perú se construye un prototipo de vivienda sostenible

A nivel mundial el consumo eléctrico está relacionado con la mayoría de las actividades urbanas, lo que ha provocado el aumento de problemas ambientales y energéticos. Por lo que se busca desarrollar una construcción más amigable con el medio ambiente y la población.

La gran diversidad de climas están archivados en distintos documentos bajo la clasificación climática de Köppen, la cual señala que contamos con 11 tipos de climas. En comparación de la de Thornthwaithe, que establece que existen 32 tipos de climas, siendo esta la más utilizada en la actualidad. México por ejemplo, cuenta con 8 tipos de climas y con 28 según Thornthwaithe.

vivienda-bioclimatica

Con esto, el sector industrial es orientado de una mejor forma para realizar construcciones. Se han creado diversos organismos en toda Latinoamérica que controlan este rúbro, con afán de que se cuente con los lineamientos y normas adecuadas para llevar acabo edificaciones y para hacerlos cumplir con ciertas condiciones y estándares de calidad.

Léase también: Industria de la construcción vs cambio climático

El Bioclimatismo tiene en cuenta las condiciones climatológicas donde se encuentra el edificio o área urbana lo que permite proponer soluciones de diseño y construcción bajo diversos factores ya sea, radiación solar, termicidad en los materiales, renovación de aire en un ambiente, etc…

Image and video hosting by TinyPic

Desde el año 2008 han surgido diversos órganos que se encargan de regular este tema, tal es el caso de la Dirección Nacional de Construcción, quienes desarrollan y promueven las construcciones o edificaciones bioclimáticas con eficiencia energética, convocando instituciones públicas y privadas especializadas en este tema y con el propósito de elaborar una norma nacional para una construcción sostenible.