Impresoras 3D llegan a la Construcción

Impresoras 3D llegan a la Construcción

Impresoras 3D llegan a la Construcción

La revolución tecnológica continúa avanzando a pasos gigantes y el mundo de la construcción no ha podido quedar fuera. Los nanomateriales, las plataformas digitales, la fabricación robótica y las impresoras 3D se han convertido en los temas de moda en el rubro de la ingeniería.

Léase también: Impresoras 3d llegan a la construcción

El desarrollo de softwares avanzados, de nuevos materiales y de nuevas plataformas tecnológicas, hacen posible este tipo de innovaciones. Desde hace unos años la tecnología de impresión en 3D ha realizado sus primeras prácticas y ha comenzado a cambiar el paradigma de la construcción.

Image and video hosting by TinyPic

La impresión de casas y edificios es algo que comienza a ser posibles debido a varias empresas, en su mayoría de países asiáticos y europeos, quienes comienzan a hacer esto realidad.

Este nuevo proceso que aún se encuentra en su fase experimental trae ciertos beneficios; tal es el caso, por ejemplo, ahorro de materiales, de mano de obra, reduce el tiempo de producción entre un 50% y 70%, así como reducir residuos.

N1

Otro de los beneficios, es que dichas tecnologías pueden ocupar materiales reciclables procedentes del cristal y restos triturados de material de construcción.

Léase también: “Fly elephant” la impresora 3d capaz de volar

Entre las empresas líderes de esta innovación se encuentra la empresa china WinSun, quienes han logrado construir edificio de 5 pisos con una impresora 3D.

Hedwig Heinsman es otra de las pioneras empresas en construir edificios utilizando impresoras 3D. Su proyecto ha sido bautizado bajo el nombre de Kamer Marker y durante este año comenzará su etapa de producción.

Image and video hosting by TinyPic

Los bloques de construcción hechos de material reciclable que se están produciendo, tardan una semana en imprimirse y tienen una estructura interna en forma de panal que se llena de una espuma que alcanza una dureza similar al hormigón.