Nanotecnología en la construcción

Nanotecnología en la construcción

Nanotecnología en la construcción

El mundo de la ciencia y tecnología en los últimos años ha tenido el mejor avance que durante todo el siglo  pasado. Desde hace un par de años atrás la nanotecnología ha venido a innovar en varios sectores, tanto industriales o médicos, entre otros.

Léase también: Robots en la construcción

En este momento, la nanotecnología se encuentra experimentando en el mundo de la construcción con la creación de materiales que cuentan con ciertas características especiales que los hacen súper materiales, además de que su impacto ambiental es menor que los usados en la industria actual. Los más recientes avances de la nanotecnología se han enfocado en producir acero y hormigón más fuertes de lo que los conocemos.

Image and video hosting by TinyPic

Con la aparición de la nanotecnología en la elaboración de materiales para la  construcción, estos tendrán ciertas mejoras moleculares, con lo que se obtendrán materiales más ligeros, con mayor resistencia, incluso autoadaptables e inteligentes.

N4.1

En la actualidad ya existen nanomateriales o nanopartículas para la industria de la construcción. Entre los nanomateriales que se han desarrollado se encuentra el hormigón, el cual al añadirle nanopartículas se puede controlar su porosidad, así como aumentar su resistencia y evitar la propagación de grietas en un futuro.

Léase también: Un vistazo a la construcción 4.0

Los nanotubos de carbono son otro de los aportes de esta tecnología. Se consideran el material más fuerte conocido por el hombre. Son 100 veces más fuertes y resistentes que el acero, además de contar con otras características como conducir la electricidad mejor que el cobre y ser excelentes conductores de calor.

Ahorrar recursos, disminuir el impacto ambiental y generar materiales de alta calidad y durabilidad, son los principales beneficios que aporta esta parte de la ciencia que se basa en modificar los átomos y reordenar la estructura molecular.

El desarrollo de la nanotecnología en el mundo de la construcción ha cambiado el método tradicional y en el panorama se pronostica que continuará revolucionando a la industria.