fbpx
Desarrollo de megaproyectos para ciudades inteligentes en Colombia

Desarrollo de megaproyectos para ciudades inteligentes en Colombia

Ciudad inteligente, el nuevo futuro de la construcción global. ¿Qué tanto potencial tiene Colombia?
En Colombia, la compañía Canales viene desarrollando megaproyectos inmobiliarios bajo los principios de este modelo urbanístico que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos porque les permite satisfacer todas sus necesidades en mínimo tiempo.

Los proyectos inmobiliarios que serán exitosos en el mundo postcovid 19, son aquellos que se enmarcan dentro de las tendencias “smart” o inteligentes.
Desde 1960, la población urbana global ha crecido sin interrupciones. Según estimaciones de Naciones Unidas 4.352 millones de personas viven hoy en ciudades. Esto es equivalente al 56,15 por ciento de los habitantes del mundo.

Léase también: 1,3 millones de trabajadores del sector de la construcción afectados por el paro en Colombia 

En este proceso sucedieron varios hitos. En 2007, el número de personas en centros urbanos superó al de las áreas rurales y en 2004 surgió en España el concepto de Ciudad Inteligente (Smart Cities), enmarcado en la Tercera y Cuarta Revolución Industrial en las que el internet y las tecnologías emergentes se expandieron en los cinco continentes.

Desde hace 16 meses, tiempo de desarrollo de la pandemia provocada por la Covid 19, se intensificó el uso de tecnologías como la nube, inteligencia artificial y big data, entre otras, y en el ámbito urbano se volvió imperativo el tiempo de las personas en sus desplazamientos. Esto desafía al sector de la construcción porque obliga a las constructoras a reinventarse y responder al nuevo principio rector denominado crono-urbanismo en el que la gente cumple con sus necesidades (vivienda, trabajo, entretenimiento y alimentación, entre otros) en 15 minutos.

En Colombia, país que cuenta con Bogotá y Medellín como únicas ciudades inteligentes según el estudio Smart City Playbook realizado por la consultora Machina Research, hay constructoras como Canales que gana protagonismo en la actividad constructora con el desarrollo de megaproyectos que cumplen con estos principios.

2017 año complicado en construccion

Según Juan Manuel Canales, fundador de esta compañía constructora, “los proyectos inmobiliarios que serán exitosos en el mundo post-COVID19, son aquellos que se enmarcan dentro de las tendencias “smart” o inteligentes. (…) Buscamos mejorar la calidad de vida, aumentar el tiempo que las personas invierten en estar en familia, divertirnos, reflexionar o crear. Por esto le apostamos a la renovación urbana”.

Un ejemplo del cumplimiento de estas premisas se encuentra en Cali, la tercera ciudad colombiana en términos de población. Allí, esta firma desarrollará un megaproyecto de vivienda, denominado Paraiso Central, en el que según su directivo, se transformará el centro con el montaje, en un área de 6 hectáreas, de un espacio para diversos usos del suelo: comercial, logístico, salud y habitacional. Además, se garantizará la movilidad integrándolo a la Estación del SITM MIO. Actualmente, la firma ya terminó el proceso de adquisición de tierras y se encuentra en preventa de las primeras 331 viviendas.

Léase también: Crecimiento del 15% en construcción de naves industriales en los próximos 3 meses 

Según el vocero de la compañía, en el territorio nacional hay potencial para la expansión de este modelo urbano. “Como empresa creemos que Colombia tiene un futuro brillante. De hecho, estamos relanzando nuestra marca como desarrolladores urbanos y estamos convencidos de que la inversión en compra de vivienda, en proyectos alineados con estas tendencias globales, genera gran valorización y es un magnífico negocio.”

Plantea, además, que dicho modelo también debe aplicarse a la arquitectura de las multifamiliares, es decir los edificios. Estos, según agrega, deben ofrecer espacios multifuncionales y responder al concepto de Smart Buildings.

Inversion en construccion

Según José González, gerente de construcciones de la compañía, “cada metro cuadrado se diseña y construye eficientemente, sirviendo para varios usos que generen bienestar. Proyectos como VOU en Bogotá e Icon Bay o One Castillogrande en Cartagena tienen, además de una ubicación estratégica, una serie de zonas sociales únicas que les permitirán a sus habitantes satisfacer múltiples necesidades sin salir de casa”.

En un proceso de transformación digital, explica que en el desarrollo de estos proyectos la compañía se ha apoyado en las tecnologías de punta para que los edificios construidos se adapten a las necesidades de los usuarios que utilizan habitualmente las tecnologías computacionales.

Léase también: Dusty, el robot que dibuja planos desde el suelo de las obras

En un escenario en el que la pandemia ha cambiado los hábitos y tendencias en los cinco continentes, los colombianos deben tener en cuenta las nuevas reglas de juego a la hora de adquirir vivienda. Para ello, Canales ofrece a los potenciales compradores varios megroproyectos inmobiliarios bajo estas reglas de juego y la cita para conocerlos es la Gran vitrina inmobiliaria, espacio virtual que se llevará a cabo del 12 al 24 de Julio en https://vitrina.forumlatam.co

Texto recuperado el 21 de Julio de 2021 de semana.com