fbpx
Reactivación económica para turismo y construcción en CDMX

Reactivación económica para turismo y construcción en CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó otro plan de reactivación económica de la Ciudad de México basado en 10 ejes, pero el impulso está enfocado en el sector de la construcción y el turístico.

Lo primordial es la vacunación masiva de la población, apoyo al ingreso de las familias; a las pequeñas y medianas empresas. Además, habrá inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social.


Para el impulso a la regularización de comercios que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados (superficie construida) se creó la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad para que tengan certeza jurídica. Se identificó que el 37 por ciento de las unidades económicas de bajo impacto (57 mil 843) se ubican en usos habitacionales.

Léase también: Suben precios del acero y de la construcción 

Para la recuperación de la construcción se podrá hacer la conversión de edificios de oficinas (tipo B y C) a vivienda y otros usos de bajo impacto en corredores urbanos y alcaldías centrales.

¿Asimismo, se permitirá la construcción de un viaducto elevado con inversión privada. La presentación de proyectos se llevó a cabo el 19 de julio y el dictamen final se dará a conocer el 31 de agosto.

Medirá 15 kilómetros, el tramo va de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia, salida a Puebla. Beneficiará a las alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Habrá acuerdo para poder construir en Avenida Paseo de la Reforma con un plazo hasta el 31 de diciembre del 2021, y los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar de forma inmediata, además, deberán concluir sus trámites de regularización administrativa hasta el 31 de diciembre del 2022 y lo mismo sucederá en la zona de Tacubaya.

2017 año complicado en construccion

Entre otras acciones se harán otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT):

A abril de 2021 han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas (125 incluyentes) con una inversión total de mil 444.5 millones de pesos y 85 mil 619 metros cuadrados de construcción.

Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI):

Serán 15 proyectos (10 en Centro Histórico) y habrá una inversión de dos mil 823.9 millones de inversión, para mil 832 viviendas (599 incluyentes).

Esto generará 7 mil 829 empleos directos y 8 mil 605 indirectos.

Programa de Vivienda para Trabajadores

Contarán con 14 proyectos (1 proyecto compartido con el PRUVI), y habrá una inversión de mil 195.8 millones de pesos para 667 viviendas (69 incluyentes).

Habrá 3 mil 146 empleos directos y 3 mil 458 indirectos.

Programa de Vivienda Popular y Social

Serán 78 proyectos (1 proyecto compartido con el PRUVI), con una inversión de 10 mil 419.1 millones de pesos para 9 mil 171 viviendas (229 incluyentes), lo que generará 33 mil 290 empleos directos y 36 mil 589 indirectos.

En el sector turismo ya podrán regresar, como lo adelantó El Sol de México, congresos y convenciones en los hoteles capitalinos, por el momento, en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se revisan los protocolos para modificar los aforos conforme avanza el proceso de vacunación.

Los empresarios tendrán acceso al uso y comercialización de la marca e imagen, siguiendo los lineamientos normativos establecidos.

Léase también: Desarrollos de parques industriales a punto de detonar en México 

Por primera vez, la marca CDMX tendrá un catálogo de souvenirs y artículos promocionales, pues iniciará una campaña de difusión de Turismo Seguro en aeronaves comerciales en más de 20 destinos, también, en autobuses urbanos en la República mexicana; en espectaculares y vallas, en medios digitales y streaming.

Texto recuperado el 27 de Julio de 2021 de elsoldemexico.com.mx
Por: Cecilia Nava