fbpx
Crecimiento del 15% en construcción de naves industriales en los próximos 3 meses

Crecimiento del 15% en construcción de naves industriales en los próximos 3 meses

El sector automotriz, manufacturero y de comercio electrónico impulsan la demanda de espacios en el centro del país. La demanda de espacios industriales se ha incrementado en el último año por tres razones principales: la firma del T-MEC, la recuperación de la manufactura y el aumento del e-commerce.

La tendencia no se detiene y la consultora Solili estima que para el segundo trimestre del 2021, los requerimientos de metros cuadrados crezcan entre 10 y 15%.

Léase también: Convenio entre CMIC y CEMEX en apoyo a las MIPYMES de la construcción

Durante los meses de abril a mayo, la demanda bruta fue de 804,000 metros cuadrados acumulados y de enero a marzo de 1.2 millones.

En la Ciudad de México es en donde se ha concentrado la mayor solicitud de espacios industriales; en el cuarto y quinto mes del año representó 21%. También los corredores Tepotzotlán, Cuautitlán y Toluca, repartidos entre Morelos y Estado de México, continúan destacando con 68% de la demanda.

Saltillo, en Coahuila, también ha tenido un papel importante. Durante el quinto mes de mayo sumó 85,000 metros cuadrados arrendados, la mayoría en formato built to suit —construidos con los requerimientos de un cliente—.


En Monterrey y Tijuana, al norte del país, los sectores automotriz, de manufactura y retail son los que más han buscado espacios industriales. Cerraron mayo con 56,000 y 44,000 metros cuadrados de demanda bruta, respectivamente.

Durante dicho mes, Solili reporta que se terminó la construcción de 12,000 metros cuadrados en todo el país, de los cuáles casi 80% están en Querétaro, Ciudad Juárez y Monterrey.

Léase también: ¿Por qué es importante construir y usar Naves Industriales?

“En términos generales, al cierre de mayo 2021 los mercados de Monterrey, Tijuana y Guadalajara consiguen demandas netas positivas con valores significativos, lo que garantiza la misma tendencia hacia buenos resultados en torno al próximo cierre trimestral. La capital seguirá liderando en cuanto a cantidad de demanda y como una de las principales ciudades donde se inicien nuevas construcciones”, precisa la consultora.

Texto recuperado el 10 de junio del 2021 de obras.expansion.mx