fbpx
¿Cómo la tecnología optimiza la construcción?

¿Cómo la tecnología optimiza la construcción?

Con el gran avance de la digitalización, seguro te has preguntado cómo la tecnología optimiza la construcción. Ésta cada vez es más usada en la gestión de proyectos, y podría representar un crecimiento para el sector.

Ya lo han dicho diferentes especialistas: el 2022 presentará un panorama complejo para la industria de la construcción en México, pues desde el último trimestre del 2021, registra retrocesos en su crecimiento.

No obstante, el Banco Mundial (BM) espera que en Latinoamérica crezca un 2.8% este año y un 2.6% hacia el 2023, situación que impactaría en México, y a su vez en las distintas industrias.

Léase también: Realidad virtual impulsa seguridad en construcción

La adopción de tecnología en la industria de la construcción es una tendencia cada vez más usada para la gestión de proyectos.

De acuerdo con el Indicador Global de Gasto Empresarial de American Express, el 73% de las empresas consultadas en México tiene como prioridad la digitalización y automatización de sus procesos en 2022.

Las compañías comenzaron una migración hacia soluciones tecnológicas que permiten eficientar los procesos productivos y administrativos.

tecnología en el área de la construcción

Además de mantener canales de comunicación abiertos y eficientes con todos los involucrados en los productos o proyectos que desarrollan, comentó Procore en un comunicado.

Datos de una encuesta realizada por esta firma, concluida en mayo de 2021, indican que grandes constructoras abandonan gradualmente las soluciones tecnológicas de un solo punto y adoptan las plataformas en la nube.

Revela también que el 61% de las compañías migró su gestión de proyectos a plataformas digitales, sin embargo un 39% sigue gestionando sus procesos de forma manual, o mayoritariamente manual.

“La industria de la construcción gasta mucho dinero en retrabajo. Eso se traduce en tiempo, energía, dinero y recursos que podrían utilizarse en desarrollar un nuevo proyecto”.

Incluso utilizando procesos en papel, Excel, o WhatsaApp situación que deriva en que los proyectos tengan alta probabilidad de error, excedan sus presupuesto o se entreguen de manera tardía, indicó la firma.

Las compañías ya implementan:

-Tecnología para la construcción modular (65%)

-Para prefabricación de componentes (62%)

-Herramientas tecnológicas para mejorar la colaboración en la preconstrucción (41%)

-Utiliza softwares para la automatización de distintos procesos (36%)

Léase también: ¿Cómo elegir método de construcción?

Tecnologías que tendrán mayor impacto en el rendimiento y la administración de proyectos:

-Modelaje en BIM (53%)

-Cadenas de suministros conectadas y en comunicación (44%)

-Prefabricación de materiales (41%)

-Análisis predictivo para modelado de costos (34%)

-Tecnología para centralización de datos (24%).

Por: Rocío Alavez
Texto recuperado el 26 de abril del 2022 de realestatemarket.com.mx