fbpx
¿Cómo elegir método de construcción?

¿Cómo elegir método de construcción?

¿Te has preguntado cómo elegir método de construcción? Te presentamos una guía con los elementos a tomar en cuenta y así aumentar la eficiencia y seguridad de tus obras.

Conoce qué consideraciones debes tener al elegir sobre una metodología de construcción.

Frecuentemente contratistas se precipitan en un proyecto sin considerar y elegir el método de construcción más adecuado o la secuencia de las tareas. A veces, los clientes especifican una metodología de construcción o el estimador propuso una metodología cuando enviaron el precio al cliente. Pero, ¿son estas las mejores y más eficientes metodologías? De hecho, cuando el equipo de construcción mira el proyecto, podría encontrar que los métodos sugeridos no son apropiados. A menudo se utilizan métodos alternativos de construcción que han sido más rápidos y eficientes que los propuestos, lo que resulta en costos reducidos.

Léase también: 6 formas para identificar la resistencia de un edificio a un sismo

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, por lo general, el cliente debe ser informado si el contratista selecciona una metodología de construcción diferente a la especificada en los documentos de solicitud de precio o la que el contratista propuso en su presentación de precios. En particular, si el contratista decide utilizar diferentes materiales, estos tendrán que ser aprobados por el cliente.

Normalmente hay más de un método para construir un proyecto, pero a menudo algunos métodos serán más seguros y eficientes que otros. El tiempo dedicado a comprender el proyecto y las condiciones del sitio, así como los recursos disponibles y sus capacidades y luego analizar la idoneidad de las diferentes metodologías de construcción, dará como resultado que se seleccione el mejor método de construcción que sea apropiado para el proyecto y que pueda entregar el proyecto de manera eficiente, segura y dentro del tiempo especificado. Las metodologías que funcionaron en otro proyecto pueden no ser las mejores para el próximo proyecto.

arquitectura vernácula

Qué considerar al decidir sobre una metodología de construcción

Algunos factores a considerar a la hora de decidir sobre los métodos de construcción son:

1. Seguridad de los trabajadores durante la construcción

2. Seguridad pública

La seguridad de los vecinos, el público, los trabajadores del cliente y otros contratistas.

3. Instalación o estructura a construir

4. Cronograma del proyecto

El cronograma del proyecto, incluido cuándo estará disponible el acceso y la información.

5. Costos de los recursos

Por ejemplo, en algunas áreas los costos de mano de obra son altos, por lo que es recomendable reducir la cantidad de mano de obra requerida utilizando más maquinaria o proponiendo soluciones prefabricadas.

Léase también: 5 Apps útiles en sector de la construcción

6. Diseño del cliente

Algunos métodos pueden requerir que se modifique el diseño, lo que podría resultar en costos de diseño adicionales.

7. Restricciones impuestas por el cliente

  • Requisitos de acceso
  • Disponibilidad de los servicios
  • Coordinar con sus otros contratistas
  • Acceso a las áreas de trabajo
  • Vinculación e interrupción de los servicios, procesos y tráfico existentes
  • Restricciones a las importaciones
  • Utilización de los recursos locales

8. Disponibilidad:

  • Equipo
  • Trabajadores cualificados
  • Personal
  • Materiales
  • Alojamiento
  • Servicios como la energía y el agua

9. Condiciones del sitio tales como:

  • Topografía: por ejemplo, los sitios con pendientes pronunciadas pueden dificultar la instalación de grúas.
  • Condiciones del suelo: por ejemplo, el suelo inestable o la roca pueden dictar la tasa de progreso, el cronograma y el tipo de equipo.
  • Acceso al sitio: por ejemplo, las carreteras pueden tener limitaciones de carga que limitan el tamaño del equipo o los artículos que se pueden llevar al sitio.
  • Tráfico dentro y alrededor del sitio, lo que podría ralentizar las entregas o limitar las horas de trabajo.
  • Congestión en el sitio y alrededor del sitio, por ejemplo, es posible que las grúas necesarias para colocar equipo pesado no puedan instalarse cerca de las estructuras.
  • Ubicación del área de trabajo: por ejemplo, puede ser elevada, lo que restringiría el acceso al personal y los materiales.

topografía estudio de suelos

10. Habilidades

Qué métodos está acostumbrado el personal del contratista, así como su nivel de habilidad.

11. Condiciones climáticas esperadas durante la construcción

Por ejemplo, el viento puede interrumpir las grúas levantando materiales mientras se construyen algunos trabajos en módulos o en elementos prefabricados que pueden ayudar al proyecto a evitar condiciones climáticas inadecuadas en el sitio del proyecto.

12. Ubicación del proyecto

Los proyectos en áreas remotas pueden hacer que el transporte de módulos prefabricados sea costoso, por otro lado, los proyectos con alojamiento o recursos limitados en las cercanías pueden ser más adecuados para fabricar elementos en otros lugares.

Texto recuperado el 05 de abril del 2022 de constructivo.com