fbpx
Colombia: cuarto país en la región con mayor experiencia en empresas BIM

Colombia: cuarto país en la región con mayor experiencia en empresas BIM

El 76% de las empresas del sector que construyen edificaciones ya se han digitalizado y 80% afirmaron estar recibiendo en beneficios un valor superior a los recursos invertidos en implementar BIM. La mejora en las capacidades de atraer clientes y generar nuevos negocios aparece como el beneficio más significativo derivado del trabajo en BIM.


Durante la primera jornada del Encuentro BIMCO 2020 liderado por Camacol, se presentaron los resultados de la Encuesta BIM Latam 2020 que permitió construir una visión del estado de BIM en la región, la cual reveló que el 76% de las empresas del sector que construyen edificaciones están digitalizadas, mientras que las compañías que se dedican a obras de infraestructura e industriales, solo el 24% se han digitalizado.

Léase también: ¿Qué empresas de la construcción les favorece victoria de Biden?

La encuesta realizada por el BIM Forum Latam y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cubrió 18 países de la región e incluyó empresas de todos los segmentos de la actividad sectorial, tanto de obras de edificios de arquitectura, como de infraestructura e industriales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las empresas del sector enfocadas al diseño son las que más se han digitalizado, alcanzando un 28% de las encuestadas. Entre las empresas que se dedican a construcción solo el 15% se han digitalizado. Mientras que las empresas que tienen diferentes segmentos como desarrollo y construcción se han digitalizado en un 29%.

BIM (Building Information Modeling)

Con relación al tamaño de la empresa, el 39,2% de las pequeñas está trabajando con BIM, en las medianas llega al 46,3% y en las grandes alcanza solo el 14,6%. El 47% de las empresas tienen menos de 3 años de experiencia en BIM. Las empresas de Brasil y Chile son las que concentran las empresas de mayor trayectoria en el trabajo en BIM. Colombia en el cuarto lugar, tiene el 43% de las empresas con menos de 3 años de experiencia y el 58% supera los 3 años de experiencia.

Al hablar de los usos y aplicaciones de BIM, el 71% de las empresas la están usando para visualización y coordinación 3D, un 57% de las empresas la utilizan para realizar estimaciones de cantidades y costos y el 46% para la planificación de obra.

Léase también: Acero mexicano libre de aranceles de EU

Los beneficios en materia de proyectos se perciben en diferentes dimensiones: reducción de los conflictos de coordinación durante la etapa de obra (79,2%), reducción de errores y omisiones en la documentación de obra (76,7%), reducción de reprocesos (72,7%) y mejora en la eficiencia (71,6%). A nivel organizacional, la mejora en las capacidades de atraer clientes y generar nuevos negocios aparece como el beneficio más significativo derivado del trabajo en BIM. Ocho de cada diez empresas afirman tener una mejor imagen desde que implementaron BIM y casi el 70% indicó que los procesos mejoraron y pueden enfocarse más en el diseño que en la documentación. Además, el 80% de las empresas encuestas afirmaron estar recibiendo un valor superior a los recursos invertidos en implementar BIM.

“Para lograr mejorar los niveles de transformación digital empresarial se requiere adopción digital y nuevos modelos de negocio, innovación y talento digital, así como regulación digital y para la innovación”, afirmó Pauline Henriquez, de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación BID.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alfredo Hernández (@arch.alfredohernandez) el

Por su parte, el gremio destacó las líneas de trabajo del BIM Forum Colombia como articulador de la digitalización del sector en el país: la formación, cultura empresarial, política pública y adecuación institucional, son los pilares para fortalecer el avance hacía la digitalización en las empresas colombianas. Gracias a la labor liderada por Camacol en estos frentes, que ha dado como resultado la creación de una gerencia sectorial, más de 350 horas en sesiones de sensibilización BIM, 69 empresas formadas y 10 proyectos piloto con Proyecto Camacol + Competitiva, se ha impulsado un cambio empresarial entorno al BIM.

“Ocho de cada 10 compañías tiene indicadores que demuestran mejoras en la productividad gracias a BIM. El 90% de las empresas ha visto beneficios en materia de calidad, 84% en innovación, 81% en costos y 80% en rentabilidad. Estas cifras evidencian que no hay excusa para avanzar en la digitalización del sector”, comentó Edwin Chirivi, vicepresidente sectorial de Camacol.

De acuerdo con María Joao Ribeirinho, socia en McKinsey & Company y Líder global de Construcción, Ingenierías y Materiales de Construcción, a pesar de que la industria de la construcción ha tenido menores tasas de incremento de la productividad en los últimos años, actualmente está en proceso de cambio orientado principalmente hacia la industrialización tanto de producto como en la forma de operar; la digitalización y la entrada de nuevos jugadores, y nuevos modelos de negocio basados en tecnología. “Dichos cambios representaran que la nueva generación de proyectos tomarán menos tiempo y menos costo en su ejecución, contarán con resultados predecibles y altos estándares de seguridad, serán replicables con criterios de mejora continua y sostenibilidad, y manejarán una lógica de optimización del valor con distintos grupos de interés”, afirmó.

Léase también: Tecnología en las urbes: ciudades 4.0

Bill Allen, CEO EvolveLAB, se refirió a la modelización, la optimización de la construcción y el diseño generativo para el desarrollo de proyectos, destacando que el diseño generativo es un proceso de optimización basado en un solo objetivo: proyectar desde todas las perspectivas, necesidades y públicos grandes proyectos de urbanismo. El experto agregó: “La digitalización es importante, la invitación es que si eres empleador inviertas en las personas, contrata personas más inteligentes que tú, invertir en investigación y desarrollo. Si eres empleado, invierte en ti mismo, aprende a codificar, a hacer código particularmente visual y llévales estos conocimientos a tu empresa”.

Texto recuperado el 10 de noviembre del 2020 de camacol.co