fbpx
¿Qué empresas de la construcción les favorece victoria de Biden?

¿Qué empresas de la construcción les favorece victoria de Biden?

Empresas como Cemex y Elementia, que estarían relacionadas con los planes de infraestructura del político, se vieron beneficiadas con los resultados de las elecciones.

Fue una semana excepcional para la deuda de los exportadores mexicanos y las empresas constructoras, ya que las perspectivas de una victoria de Joe Biden estimularon el optimismo de un mayor gasto por parte del mayor socio comercial del país.

Léase también: Acero mexicano libre de aranceles de EU

Elementia SAB de CV, que fabrica materiales de construcción, así como el conglomerado industrial Alfa SAB de CV y la cementera Cemex SAB de CV, superaron a sus pares de mercados emergentes y a la mayoría de sus contrapartes locales. Elementia y Cemex se beneficiarían directamente del gasto en infraestructura, mientras que Alfa y Grupo Kuo SAV de CV podrían recibir un impulso del estímulo, según el analista de Oppenheimer & Co. Omar Zeolla, en Nueva York.

“Esto se basa en la idea de que viene un paquete de rescate”, asegura Luis Maizel, cofundador de LM Capital Group en San Diego. “Ambas partes lo quieren, así que sucederá”.

Las firmas se unieron a un repunte en México propiciado por la Fed y Biden, cuando el peso rebasó una barrera técnica clave, los bonos locales subieron y los pagarés soberanos denominados en dólares con vencimiento en 2030 tuvieron su mejor semana desde mayo. La mayoría de los activos de mercados emergentes globales también avanzaron en la semana a medida que regresaba el apetito por el riesgo.

La administración del presidente Donald Trump ha prometido acciones legales contra el conteo de votos, y Maizel dice que no comprará activos mexicanos hasta que no se haya estabilizado la situación política. No obstante, dice que el mercado parece optimista y seguro estaría más contento con un Senado controlado por los republicanos aunque eso perjudique los planes de gasto de Biden.

Arcotechos o techos autoportantes para bodegas

Un acuerdo de gasto de cualquier tamaño, junto a la mejora de las perspectivas comerciales con Estados Unidos bajo Biden, ayudarán a los exportadores mexicanos, en particular a las empresas de infraestructura, según Zeolla, quien predijo el repunte de la semana pasada. Alfa, Cemex y Kuo obtienen al menos el 23% de sus ingresos de EE.UU. Elementia obtiene el 57% de sus ingresos de fuera de México, aunque no desglosa países individuales.

El estímulo aún puede resultar un camino difícil, como lo demostró la renovada disputa política de la semana pasada. Eso podría llevar a un declive de los bonos de infraestructura mexicanos, dijo Zeolla.

Léase también: Tecnología en las urbes: ciudades 4.0

Cemex, que se beneficia de la diversificación, y Kuo, que parece barata en comparación con sus pares, se encuentran entre las mejores opciones de Zeolla. Además, Elementia acaba de finalizar una recompra de bonos y Alfa está separando unidades más riesgosas, dijo Zeolla.

Más ganancias podrían estar vinculadas al repunte global de los mercados emergentes.

“El impulso de los activos de mercados emergentes sigue siendo clave para el desempeño de la renta fija mexicana esta semana”, asegura George Lei, estratega de divisas de Bloomberg. “Los bonos pueden recibir otro impulso si el peso mexicano extiende las ganancias hacia el nivel clave 20, como predicen muchos analistas”.

Esta semana, se espera que México informe que la inflación subió más allá del límite exterior del objetivo del banco central. La inflación rígida está dificultando que Banxico continúe con su ciclo de relajación, pero aún así se espera que el banco central recorte las tasas 25 pbs en su decisión del jueves. Otro informe mostrará que la producción industrial de septiembre probablemente cayó 6.2% con respecto al año pasado.

Texto recuperado el 10 de noviembre del 2020 de obras.expansion.mx