fbpx

¡Arata Isozaki ganador del Pritzker 2019!

¡Arata Isozaki ganador del Pritzker 2019!

¡Arata Isozaki ganador del Pritzker 2019!

Arata Isozaki (1931) se convierte en el octavo arquitecto japonés que obtiene el premio, con lo que se convierte en miembro del grupo formado por Kenzo Tange(1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010), Toyo Ito (2013) y Shigeru Ban (2014).

Image and video hosting by TinyPic

Cinco años después, cuando Shigeru Ban obtuvo el galardón, el jurado vuelve a reconocer el trabajo de una de las arquitecturas más expresivas, que ha sabido conjuntar la tecnología con sus propias raíces culturales.

Arata Isozaki atestiguó, a los 14 años de edad, los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki, además de su pueblo natal, ?ita, Isla de Kyushu. Por ello, la desolación, el punto cero, el vacío de la arquitectura, poblaron la mente de un joven que empezó a pensar en cómo reconstruir su país.

Léase también: Balkrishna Doshi ganador del Pritzker 2018

Quizá por ello, el estilo de Isozaki se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Al graduarse del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954, Arata comenzó a trabajar con Kenzo Tange.

Después, Isozaki realizó dos obras en ?ita: la Sala Médica Medicalita ll y la Biblioteca de la prefectura de ?ita, ambas inspiradas por el brutalismo europeo y muy convenientes para el ambiente que se vivía en un país devastado por la guerra, edificios fuertes, permanentes, indestructibles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de World Architecture Community (@wacommunity) el

A partir de ese momento, su arquitectura se convirtió en un recorrido por las diversas tendencias de cada época: desde sueños futuristas con su Ciudad en el aire (1962), que planteaba una estructura sostenida por largas columnas por encima del distrito Shinjuku, o la fusión con el movimiento metabolista japonés, en sintonía con las ideas de Tange, y que se inspiraba en las formas de la naturaleza para crear espacios y ambientes cómodos y apropiados para el ser humano.

A los 30 años, el arquitecto demostró que los viajes ilustran, pues prácticamente recorrió el mundo con una idea en la cabeza: ¿Qué es la arquitectura?

Léase también: RCR Arquitectes gana el Pritzker de arquitectura

Al visitar y conocer culturas distintas, Isozaki comprendió que la arquitectura no es el desarrollo de un estilo único o el cultivo de un pensamiento aislado, sino la conexión infinita de conceptos que bien aplicados pueden usarse en todas partes del mundo.

Una de sus últimas obras demuestra lo anterior: el Ark Nova, creada en colaboración con el artista Anish Kapoor, una sala de conciertos inflable como respuesta al tsunami que en 2001 devastó una amplia zona de Japón. De la fuerza brutalista a la elasticidad de una burbuja: ésa es la arquitectura de Arata Isozaki.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Arnaud Christin (@complete_works) el

En 1963 abrió su despacho, Arata Isozaki & Associates, en una época convulsa en Japón, tanto política, económica y culturalmente.

“Para encontrar la manera más adecuada de resolver estos problemas, no podía detenerme en un solo estilo. El cambio se hizo constante. Paradójicamente, esto llegó a ser mi propio estilo ”.

Entre las obras más importantes de este periodo están la Biblioteca de la Prefectura de Ita (1962-1966, Ita, Japón), Expo ’70 Festival Plaza (1966-1970 Osaka, Japón), el Museo de Arte Moderno, Gunma (1971-1974 Gunma, Japón), y el Museo Municipal de Arte de Kitakyushu, Fukuoka (1972-1974 Fukuoka, Japón).

Léase también: Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker

De acuerdo con Sejima Kazuyo, miembro del jurado, Isozaki “se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre el este y el oeste”.

Prueba de este vínculo encontramos obras como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986), su primer gran trabajo fuera de Japón, el Palau Sant Jordi (1983-1990), estadio construido para las Olimpiadas de Barcelona 1992; Team Disney Building (1987-1990, Florida), Centro Cultural de Shenzhen (1998-2007 Shenzhen, China); Pala Alpitour (2002-2005 Turín, Italia), estadio de hockey sobre hielo para los Juegos Olímpicos de Invierno 2006; Academia Central de Bellas Artes, Museo de Arte (2003-2008 Beijing, China); Torre Allianz (2003-2014 Milán, Italia); Centro Nacional de Convenciones de Qatar (2004-2011 Doha, Qatar); Shanghai Symphony Hall (2008-2014 Shanghai, China); y Museo Provincial de Hunan (2011-2017 Changsha, China).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nomada Studio CR (@nomadastudiocr) el

En el acta del jurado, se enfatiza una de las características de la obra de Arata Isozaki:

“En su búsqueda de arquitectura significativa, creó edificios de gran calidad que, hasta el día de hoy, desafían las categorizaciones”.

Al recorrer sus obras más importantes, el catálogo de Isozaki consta de edificios brutalistas, orgánicos, posmodernos, high-tech, decontructivistas, minimalistas, etcétera.

Léase también: 90 años del arquitecto Teodoro González de León

Este nuevo Premio Pritzker, que será entregado en una ceremonia oficial en Francia, en mayo de este año, reconoce una carrera no sólo amplia y propositiva, sino rica y diversa, con un “dominio de una gama intercontinental de técnicas de construcción, interpretación del sitio y contexto e intencionalidad de los detalles”.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 6 de marzo del 2019 de noticias.arq.com.mx