fbpx

Balkrishna Doshi ganador del Pritzker 2018

Balkrishna Doshi ganador del Pritzker 2018

Balkrishna Doshi ganador del Pritzker 2018

Los premios Pritzker, el Nobel de la Arquitectura, vienen repartiéndose desde 1979. Su creador, Jay A. Pritzker, decidió honrar las proezas arquitectónicas, el talento, el diseño, la buena construcción, la originalidad y la funcionalidad con 100,000.00 (USD) y una medalla de bronce. Entre las condiciones que deben cumplirse para recibir el galardón está un alto nivel de creatividad y una factura impecable. Desde su creación, los Pritzker han reconocido el trabajo de 39 arquitectos.

Image and video hosting by TinyPic

En la versión de este año el indio Balkrishna Doshi recibió la condecoración. Considerado por la comunidad académica como uno de los arquitectos más importantes de la India gracias a sus viviendas de bajo costo, apoyar al gran Le Corbusier, desarrollar nuevas técnicas de construcción y colaborar con Louis Kahn y Anant Raje, Doshi Balkrishna Doshi suma un triunfo más a la lista. Sus proyectos más aclamados son el Tagore Memorial Ha en Ahmedabad, Sangath, estudio propio, el Centro para el Medio Ambiente y la Tecnología de Planificación (CEPT), el Instituto Indio de Gestión de Bangalore (1962-74) y el Instituto Nacional de Tecnología de la Moda, Delhi (1989), por mencionar algunas proezas.

Léase también: Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker

Con 91 años de vida, de los cuales ha pasado 70 dedicados a la arquitecturaBalkrishna Doshi se ha convertido en el hombre más longevo en ser galardonado con el Premio Pritzker, el cual fue anunciado el pasado miércoles por Tom Pritzker de la Fundación Hyatt, con sede en Chicago.

Las palabras de Doshi al recibir el Pritzker el pasado 6 de marzo prueban que siente un gran aprecio por su mentor. Aquí las tenemos: “Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible”.

Léase también: RCR Arquitectes gana el Pritzker de arquitectura

El urbanista considera al premio Pritzker como un honor para él y su país, ya que es la oportunidad de dar a conocer otra cara de la arquitectura “lo que he hecho durante los casi últimos 60 años, trabajando en áreas rurales, en la vivienda de bajo costo, temiendo por el futuro de India. Ahora todo esto se junta y me da la oportunidad de decir ‘¡aquí estamos!’”, exclamó.

Aunque el Pritzkern ha sido criticado por su falta de diversidad, generalmente horraba arquitectos europeos y americanos, con Balkrishna Doshi la situación cambia. Podríamos decir que se trata de un tributo a la excelente arquitectura y no a un estilo en particular. Esperemos que la versión del año próximo condecore la arquitectura Latina como se hizo en 2016 con el chileno Alejandro Aravena.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 21 de marzo del 2018 de construyored.com e inmobiliare.com