fbpx
Trimestre desalentador para la construcción

Trimestre desalentador para la construcción

De acuerdo a datos de la INEGI, el primer trimestre del año ha resultado desalentador para industria de la construcción, al obtener una caída acumulada a tasa anual de 0.34%.

banner arcotechos arcus global

La construcción en México intenta levantar el rumbo y estabilizar sus cifras tras dos años de pandemia, en los que hubo caídas y crecimientos drásticos; sin embargo, los resultados del primer trimestre del 2022 muestran una industria todavía en proceso de recuperación.

Léase también: Omicrón genera retroceso para construcción

En marzo, la industria de la construcción tuvo un crecimiento de 1.1% anual, lo que permitió recuperar la senda positiva luego de una caída de 3.6% en febrero, pero menor a los crecimientos anteriores e incluso por debajo del aumento de enero pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el acumulado trimestral, la construcción tuvo una caída acumulada a tasa anual de 0.34%, con lo que rompió un ciclo continúo de tres trimestres con aumentos.

Más que regla, una excepción

Recientemente, el primer trimestre es un periodo en que la actividad de la construcción tiende más a contraerse que a crecer.

Para este año, de acuerdo con miembros de la industria y especialistas, la construcción en el país podría cerrar en un nivel de crecimiento.

Arcotechos y cubiertas autoportantes de Arcus Global

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, antes de la presentación de los resultados de marzo, una estimación “optimista” preveía un aumento anual de 5 por ciento.

Sin embargo, especialistas son más cautos en sus expectativas, tal es el caso de BBVA México, que anticipó un crecimiento “marginal” para este año.

En su informe “Situación Inmobiliaria México 1S22”, BBVA México estimó un crecimiento para la industria de 0.4% este año.

“Podríamos esperar un par de trimestres más de menor crecimiento, sin llegar a ser negativo; para que después acelere nuevamente y poder, efectivamente, apuntar a una recuperación con un crecimiento sostenido de mediano plazo”, apuntó la institución financiera en su reporte.

Alza apoyada en infraestructura

Para este 2022, contrario a otros años en los que la edificación, apoyada en la inversión privada, empujó el crecimiento de la actividad de construcción, serán las obras de ingeniería civil las que posiblemente incidan en un efecto positivo.

Léase también: ¿Cómo la tecnología optimiza la construcción?

Según la información de Inegi, en el trimestre, el segmento de obras de ingeniería civil, que concentra proyectos de infraestructura, acumuló un aumento de 4.26 por ciento. Cabe señalar que por comparación mensual, marzo representó una caída para este tipo de obras; sin embargo, entre noviembre del 2021 y enero pasado se registraron aumentos de doble dígito por mes.

La edificación, que incluye proyectos comerciales, vivienda, entre otros principalmente de inversión privada, tuvo una caída acumulada de 1.93% en el primer trimestre.

Priemrsas casas impresas en 3d en méxico

Para BBVA en los últimos años, ha sido la edificación el segmento que apoya el crecimiento de la construcción en su conjunto; sin embargo, a partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, así como por el impulso de obras insignia de este gobierno, la obra civil ha comenzado a incidir en el aumento de la actividad industrial.

“Nuestra estimación para (el) 2022, es un crecimiento marginal para el sector de la construcción, por primera vez basado en la obra civil con el aumento en el presupuesto en infraestructura y la baja base de comparación.

“La edificación podría incluso contraerse ante una demanda por vivienda nueva contenida, la incertidumbre en el sector industrial ante la escasez de insumos y las consecuencias ante una eventual aprobación de la reforma eléctrica que incrementaría aún más los costos de producción, así el incremento en los insumos para la construcción”, se puntualizó en el informe de BBVA Research.

banner arcotechos arcus globalPor: Nallely Hernández
Texto recuperado del 17 de mayo del 2022 de eleconomista.com.mx