fbpx
Omicrón genera retroceso para construcción

Omicrón genera retroceso para construcción

Tras un breve crecimiento para la industria, Omicrón genera retroceso para construcción durante los primeros meses del año. Al registrar una caída de 3% en el valor de producción del sector constructor.

El Ómicrón no le dio tregua a la industria de la construcción durante los primeros dos meses de este 2022 y causó que el valor de producción de la industria volviera a tener un retroceso. La caída en febrero fue de 3% respecto al mes anterior, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Léase también: Actividad industrial en incertidumbre tras conflicto global

La cifra llegó después de que de diciembre a enero, la industria registrara un crecimiento de 3.7%. Lo que deja al indicador sólo con 0.7% más que en diciembre del año pasado, uno de los meses en los que históricamente se observan descensos por el cierre de año.

Respecto al 2021, la cifra es 10.5% más arriba, lo que muestra recuperación. No obstante, se encuentra lejos de los niveles pre pandemia. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que la industria se recupere hasta 2024.

acero en la construcción

El ramo que menos ha registrado producción es el de trabajos especializados, el cuál tuvo una caída de -0.7%, mientras que la edificación lideró con 9.7%, con mayor participación en edificios industriales, comerciales y de servicio, así como vivienda.

Esto ayudó a que el Estado de México se posicionara como la entidad con mayor producción, ocupado 13.8% del total nacional, por detrás de Tabasco con 11.7%, en donde se realiza la Refinería Dos Bocas.

El empleo se mantiene estable

La buena noticia es que la pérdida de empleo no tuvo valores negativos, con un 1.9% de crecimiento para el dependiente de razón social. Y 0.8% del no dependiente, lo que representa una caída de -48.4% respecto al año pasado, por los cambios en la ley de outsourcing.

Léase también: Insumos de construcción encarecen tras conflicto Rusia-Ucrania

El único indicador que no sólo se encuentra como antes del 2020, si no que ha crecido más, es el de remuneraciones medias reales. A pesar de que en febrero tuvieron una caída de 0.5% respecto al mes anterior, la cifra es mucho mayor que en febrero de 2017, por ejemplo, cuando la cifra se encontraba en alrededor de los 7,800 pesos y este año está mil pesos arriba.

Texto recuperado el 26 de abril del 2022 de obras.expansion.mx