fbpx
Tendencias 2020 en la construcción

Tendencias 2020 en la construcción

Las necesidades del ser humano son el factor determinante para el cambio en cualquier ramo de la industria.

Las nuevas «Tendencias en la construcción» demuestran que esta industria no está exenta. Estas han determinado un cambio de rumbo en la concepción del ramo constructivo.

Léase también: Latam en busca de la digitalización en infraestructura

Por lo tanto, ya podemos ver los cambios que podrán aprovechar constructores, contratistas, arquitectos, vendedores inmobiliarios, entre otros.

1° Arquitectónicas

Para el 2020 encontramos tendencias en la construcción que se mantienen desde hace algunos años. Líneas minimalistas, prominencia en blancos y contrastes en colores. Estilos y colores combinados. Integración de espacios en uno sólo, la estancia, el comedor y la cocina en un gran y luminoso espacio. La cocina continúa como el espacio más importante de la construcción.

 Podemos encontrar también construcciones con reductores de ruido exterior. Suelos y paredes como elemento decorativo. Baños como espacio de relajación más que de cuidado personal. Cortinas de cristal y terrazas decoradas. Líneas sencillas y sin elementos superficiales, el nuevo minimalismo. Combinación en la composición de hierro, madera, aluminio, plástico reciclado, entre otros.

tips arquitectos

Es importante recalcar que está creciendo la demanda de sistemas que reutilicen el agua de consumo habitacional en agua de riego, entre otros. Estos permitirán que la construcción se vuelva sustentable, amigable con el medio ambiente, y aunque su construcción pueda tener un costo más elevado, sea más económica de mantener.

2° Materiales

Materiales Biodegradables, amigables con el planeta, resistentes y mucho más; es lo que buscan las nuevas tendencias en la construcción. Por ello es que se desarrolló el hormigón permeable, este es mucho más granulado y permite el paso del agua a la tierra. Se considera un excelente reemplazo al asfalto en la vía automovilística y estacionamientos.

Léase también: Déficit comercial de acero a nivel latam

El bioconcreto (Hormigón autocurado) puede auto repararse, ya que contiene cápsulas de silicato de sodio que se rompen al crearse una grieta. Esta libera un gel que se endurece y llena la grieta reparando así el concreto. El bioconcreto ha reducido considerablemente accidentes viales por el desgaste de llantas en contacto con grietas o baches.  También se han introducido bacterias, capilares de vidrio y otros polímeros en la experimentación de este concreto.

Para el uso de ventanas y paredes transparentes encontramos el Aerogel. Este material resiste a altas temperaturas y absorbe líquidos hasta el 900% de su peso. Es tres veces más denso que el aire y más de mil veces más denso que el vidrio. De tacto espumoso y un excelente aislante acústico.  Es también tendencia en crecimiento el uso de materiales reciclados para las estructuras de edificaciones. El más común es la madera por su practicidad y facilidad de manipulación.

Bio concreto, innovación en construccion

3° Optimización

En la era de la innovación tecnológica llegaron también los cambios a la industria de la construcción. Con nuevos modelos desarrollados en tecnología BIM que implica procesar la información del proyecto en plataformas digitales. Esto traerá una mayor eficiencia energética reduciendo emisiones contaminantes.

Léase también: Al alza el acero chino en el mercado

Para los procesos constructivos podemos apreciar las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Permitirán reducir el uso de papel, traducido en menor impacto ambiental, por gestionar toda la información necesaria en plataformas digitales. Además, el uso de drones ha ido en aumento. Su facilidad de uso permite obtener imágenes en ángulos casi imposibles para el ser humano que permiten observar mejor la construcción.

El uso de tecnologías de la información se ha extendido también al campo de la construcción. El uso del Big Data puede ayudar a la constructora a detectar nueves oportunidades de negocio con las herramientas de análisis adecuadas.  Permite acercarse a los clientes ofreciendo mayor satisfacción al adaptarse mejor a sus necesidades.

BIM (Building Information Modeling)

La realidad virtual por su parte, sirve para examinar los avances de una obra sin necesidad de desplazarse hasta ella. Se pueden recrear las construcciones y visualizarlas como si ya estuvieran terminadas y detectar errores o fallas antes o durante el proceso de obras.

4° Ventas

En el siglo XXI, con las generaciones Millennial y Centennial en una edad propia para la búsqueda de su patrimonio, es necesario reconocer las experiencias. redescubrir con la persona que busca un espacio personal las diferentes ventajas de obtener un área como la que se le ofrece. Buscar ofrecer edificaciones de acuerdo a las nuevas necesidades del ciudadano mundial que busca innovar y cuidar el medio ambiente.

Léase también: Caída en la construcción impacta en renta de maquinaria pesada

Es momento de renovarse con la industria sin importar si se es un entusiasta de la construcción o un constructor experimentado. Las necesidades, así como los gustos de las personas cambian la imagen de las ciudades y dejan una huella permanente en la historia y el tiempo.

Texto recuperado el 6 de enero del 2020 de vaguer.mx/