fbpx
Déficit comercial de acero a nivel LATAM

Déficit comercial de acero a nivel LATAM

De enero a septiembre de 2019 México importó 7.5 millones de toneladas de acero laminado, incrementando a 11% el déficit comercial que arrastraba hasta agosto pasado, según datos de la Asociación Latinoamericana del Acero.

De acuerdo con un comunicado sobre la producción y comercio de acero en la región, los productores con operaciones en México comercializaron dos millones 226,000 toneladas en el periodo, lo que representa un 33% de las ventas al exterior que realizó toda la región en los primeros nueves meses del año. Las importaciones mexicanas, en tanto, representaron 43% de las compras.

Léase también: A La Alza El Acero Chino En El Mercado

En el periodo, Latinoamérica importó 17.3 millones de toneladas y exportó 6.8 millones de toneladas de acero laminado lo que representa un déficit comercial de unas 10.5 millones de toneladas, 1.3% menor a igual lapso de 2018.

Solo en septiembre la balanza comercial de la región registró un saldo negativo de un millón 43,000 toneladas conformada por 718,000 toneladas comercializadas al exterior y 1.7 millones en importaciones mientras que de julio a septiembre las importaciones sumaron 16.3 millones de toneladas con una tendencia a la baja en la participación de las importaciones de origen chino desde el segundo trimestre de 2018.

bobina de acero

De acuerdo con la Asociación que integra a 40 empresas de 12 países de la región, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales, un punto positivo en el tercer trimestre fue la ligera disminución del 1% del trimestre anterior de la participación de las importaciones chinas, que representó el 23% de las importaciones totales.

A pesar de la reducción del déficit, los resultados de septiembre muestran que las expectativas para el final del año deberán revisarse debido al bajo nivel de consumo y consiguiente bajo nivel de producción

Francisco Leal, director general de Alacero

Léase también: Galería | Cubierta En Arco Autoportante, Con Láminas De Acero De Colores

Panorama negativo

La región, según los datos de Alacero, consumió 5.2 millones de toneladas de productos laminados; “el peor indicador en tres meses, un 6% más bajo que agosto y también en relación con el mismo mes de 2018”.

Uno de los factores clave que contribuyeron a este resultado fueron las crisis políticas en Colombia, Chile, Perú y Ecuador, además de la recesión económica en Argentina y México

Los países que mostraron saldo positivo hasta septiembre fueron Brasil y Argentina, mientras que los mayores saldos negativos fueron México, Colombia y Chile.

acero chino

De acuerdo con Alacero, América Latina es la región con menor crecimiento económico, y, “aunque las circunstancias sean distintas en cada país, de manera general predomina el descontento, las incertidumbres y sobresale el tema de desigualdad económica”.

Agrega que las condiciones de desaceleración económica y baja demanda en todo el mundo, auguran un aumento en la producción de países no pertenecientes a la OCDE, especialmente China, y que el consumo de acero crudo entre en un período de meseta hasta 2026.

Léase también: El Acero Vegetal: Bambú

Añadió que en octubre –que a diferencia de la balanza comercial es la cifra más actualizada– la producción de acero bruto fue 14% menor que el mismo mes de 2018, totalizando 5.6 millones de toneladas, mientras que en los primeros diez meses el acumulado fue 8% menor que a igual periodo de 2018 cuando alcanzó 55 millones 344,000 toneladas.

Los datos que evidencia una menor demanda y producción en la región, llevaron al organismo a ajustar a la baja su perspectiva para este 2019 a 65 millones de toneladas en consumo total de productos de acero laminado, lo que representa 931,000 toneladas menos respecto al pronóstico planteado en el documento América Latina en Cifras 2019. En 2018 la región consumió 66 millones 963,000 toneladas.

Texto recuperado el 3 de diciembre del 2019 de manufactura.mx