fbpx

Se prohíbe el uso de asbesto en Colombia

Se prohíbe el uso de asbesto en Colombia

Se prohíbe el uso de asbesto en Colombia

Luego de varios debates, el Congreso aprobó de forma definitiva la prohibición del uso del asbesto a partir del 1 de enero de 2021 en Colombia. El proyecto, que pasó su octavo debate en la plenaria de la Cámara, pasa a conciliación con el texto que salió del Senado.

En este debate, los legisladores cambiaron la palabra eliminar por prohibir. Adicional, también se fijó la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates.

El proyecto logró 131 votos a favor y ninguno en contra en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se decidió que la restricción en todo el territorio nacional entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2021.

Léase también: El BD Bacatá de Bogotá será inaugurado en 2020

Durante los próximos cinco años, las empresas que utilizan esta fibra estarán obligadas a tener un proceso de transición para eliminarlo de sus procesos productivos y utilizar materiales y tecnologías más limpias.

“Así que cualquier tipo de producto, comercialización, venta o transporte de asbesto quedará prohibido por completo”, explicó el representante Mauricio Toro, uno de los ponentes del proyecto.

En la discusión también se acordó que las compañías no podrán explotar ni exportar el asbesto, restricción que no se había contemplado, y en el texto se cambió la palabra eliminar por prohibir.

En los últimos 7 años el Congreso ha debatido sobre este tema pues expertos aseguran que los químicos y minerales que componen este material tienen efectos negativos en la salud.

Léase también: Aeropuerto de bogotá tendrá el sistema de paneles solares más grande de latam

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 107.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la exposición al asbesto, que puede llegar a causar “cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar)”.

Mientras tanto, en Colombia, mueren 60 personas por causa del cáncer de mesotelioma, según datos del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

Precisamente, la senadora Nadia Blel Scaff, otra de las ponentes, agregó que es un homenaje a todas las víctimas del asbesto, como Ana Cecilia Niño, una periodista que falleció en 2012 y dedicó sus últimos días a luchar por un país libre de asbesto luego de padecer un cáncer por la exposición a este material durante 17 años, pues vivió cerca de la fábrica de Eternit, en Sibaté, Cundinamarca.

Léase también: Premiados internacionalmente centros comerciales de Colombia

Durante el debate de este martes, en la plenaria de la Cámara, se escucharon los testimonios de víctimas del asbesto que actualmente padecen alguna enfermedad, otros hicieron presencia para mostrar imágenes de familiares que fallecieron por la exposición al asbesto y también llegaron organizaciones ambientales que pedían su prohibición; todos, al final, celebraron la decisión.

Ahora, la ponencia pasará a conciliación entre el Senado y la Cámara antes del 20 de junio, y luego irá a sanción presidencial para confirmarse su entrada en vigencia.

Texto recuperado el 18 de junio del 2019 de pulzo.com