fbpx
Premiados internacionalmente centros comerciales de Colombia

Premiados internacionalmente centros comerciales de Colombia

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) destacó en su reciente informe una tendencia al alza en el desarrollo de proyectos ‘verdes’, es decir, que permiten el ahorro de agua y energía, entre otras características.

En términos generales, Colombia cuenta con 323 proyectos que cumplen los requisitos sostenibles que exige la certificación estadounidense LEED y de estos, 143 ya la tienen. Sin embargo, el dato relevante es que después de la oferta de oficinas, los centros comerciales participan con el 33 por ciento.

La demostración de la dinámica de este tipo de desarrollos se confirmó en los premios que entregó el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC), durante el evento RECon Latinoamérica 2018, que se realizó en Cartagena en días pasados.

Léase también: La ciudad de los rascacielos: Bucaramanga

Allí, a través de los Latin America & Caribbean Shopping Center Awards, se les hizo un reconocimiento a las obras más representativas en este segmento, que, además, son amigables con el medioambiente. Por ejemplo, Parque la Colina, ubicado en el norte de Bogotá e impulsado por la empresa Parque Arauco, recibió el galardón oro en la categoría de nuevos desarrollos.

Según la organización del evento, su aporte está en “el compromiso ambiental y en la innovación en el diseño arquitectónico, donde sobresalen –entre otras novedades– los paneles de vidrio que proporcionan mayor cantidad de luz natural y un ambiente abierto, y sus ventanas geométricas”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Xavi RS (@xrs_bcn) el

A esto hay que sumarle la alta tecnología, el uso de materiales sostenibles y el cuidado por la eficiencia energética, representado en la iluminación led que se utiliza en el ciento por ciento de las instalaciones. Precisamente, el cumplimiento de estas características ‘verdes’ le dieron la certificación estadounidense LEED oro el año pasado.

Como complemento a lo netamente arquitectónico, el Parque la Colina también recibió un segundo galardón en la categoría retail, por la apertura del recinto culinario del tercer piso, en el cual se pueden realizar diferentes actividades.

Léase también: El 50% de construcciones en Colombia son informales

El buen momento que atraviesa este tipo de construcciones en el país también tuvo al centro comercial Viva Barranquilla, del grupo Éxito, como uno de sus representantes, pues recibió dos reconocimientos: oro en la categoría de remodelaciones y expansiones, con una intervención en el cuarto nivel, donde está la innovadora Calle Bistro, cuya adecuación duró 37 meses.

Este espacio gastronómico cuenta con más de 32.000 metros cuadrados, donde los visitantes pueden disfrutar de cocina nacional e internacional, terrazas al aire libre con vista a la ciudad y áreas de juegos infantiles, entre otras.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Construcciones Magnus (@construccionesmagnus) el

El segundo premio se le otorgó en la categoría de relaciones públicas, por la promoción de esta zona de comedor, donde, además, el espacio puede adaptarse para exhibiciones interactivas y actuaciones en vivo.

Según Juan Lucas Vega, vicepresidente del Grupo Éxito, “los premios son un reconocimiento al trabajo constante realizado desde hace trece años con proyectos que aportan al país y que –en línea con las tendencias mundiales–, muestran que los centros comerciales deben evolucionar para convertirse en lugares donde los clientes disfruten de mejores experiencias”. Los premios también reconocieron el desempeño de estos complejos inmobiliarios en mercadeo y diseño, y en el aporte a las regiones para el desarrollo económico y social.

Léase también: En Colombia el 40% de las construcciones usa tecnología BIM

Más galardones

Por ejemplo, Santafé (Medellín) ganó oro por su instalación en forma de pavo real con 12 metros de altura y 208.000 flores y plantas, en la Feria de las Flores; además, atrajo 1,4 millones de visitantes y generó 3,5 millones de vistas en medios sociales.

Por su parte, Cali, con el centro comercial Único Outlet, también se llevó dos galardones: el primero de ellos por el impacto de varias campañas que se realizaron en las redes sociales y el segundo, por las acciones que se llevaron a cabo tras un incendio ocurrido el año pasado, que le permitieron reiniciar operaciones en un tiempo récord de apenas dos días.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Basica® (@basica_latam) el

Igualmente, vale destacar que en el evento participaron proyectos de México, Brasil, Panamá, Chile y Argentina, que fueron galardonados en diferentes categorías como gran apertura, ampliación y remodelación, nuevos desarrollos, relaciones públicas e incremento del ingreso operativo neto, entre otras.

Algunos de los destacados fueron Shopping Rio Design Barra de Brasil, Oakland Mall de Guatemala y Encuentro Averanda de México, que compitieron con lujo de detalles por los galardones internacionales que se entregaron en Cartagena.

Más metros para comercio

El dato más reciente del Dane sobre las licencias de construcción para todo tipo de edificaciones, destaca que en los últimos doce meses, a agosto, el área aprobada para comercio se recuperó, pues aumentó 4,3 por ciento respecto al periodo precedente. Esto confirma que a pesar de que se ha hablado de sobreoferta, aún hay espacio para crecer. Al respecto, Juan Lucas Vega, vicepresidente del Grupo Éxito, considera que la clave está en “evaluar bien los proyectos, no saturar el mercado y, sobre todo, entregar valores agregados que hagan la diferencia”.

Texto recuperado el 23 de octubre del 2018 de eltiempo.com