fbpx
México con aranceles hasta 2024

México con aranceles hasta 2024

México continuó imponiendo aranceles a los productos de acero por otros 5 años.

Se ha informado que el Ministerio de Economía de México decidió extender los aranceles del 15% sobre importación de productos de acero hasta 2024.

Los productos relevantes incluían bobinas laminadas en caliente, bobinas laminadas en frío, placas gruesas de acero, tuberías de acero, alambres y secciones de acero que estarían sujetas a aranceles de importación del 15%, respectivamente.

Léase también: Inflación Del 5% En El Sector De La Construcción Por Cambios En Aranceles

Antes de eso, el gobierno mexicano ha impuesto aranceles de importación desde 2015 para evitar la importación de productos de acero, especialmente los productos de acero chinos que amenazan la industria siderúrgica nacional, mientras que se prorrogan automáticamente por seis meses.

Cepal ajusta a 0.2% el crecimiento de México para 2019 Afirma que México no está a salvo de nuevos aranceles al acero por parte de EU y considera necesario ratificar al T-MEC

bobinas de acero

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, al pasar de 1% a 0.2%, como consecuencia de un retraso en la ejecución del presupuesto económico, la falta de inversión y una desaceleración global.

Al presentar su Informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, recordó que el pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México se da en un contexto en donde las economías globales atraviesan por presiones asociadas a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Léase también: Trump Pone Fin A Aranceles Al Acero Y Aluminio

Nosotros aún pensamos que el crecimiento de este año será positivo, nuestra estimación es de 0.2%. No hay duda que el contexto externo impacta a las economías del mundo y México no es la excepción, dijo.

Precisó que México tiene áreas internas donde se debe poner especial atención, como los niveles de inversión pública y privada; tratar de hacer más eficiente el ejercicio del gasto público y la protección social, para salvaguardar a los grupos más vulnerables.

acero para arcotechos, bobinas

Hay que entender que en México se presentó un cambio de modelo que se está sintiendo; es el primer año y es un cambio que exige un ajuste desde muchos puntos de vista. No podemos decir que es una curva de aprendizaje respecto a otros gobiernos, explicó.

Asimismo, alertó que entre los focos rojos para la economía mexicana se encuentran la posibilidad de mayores aranceles a las exportaciones de acero o restricciones migratorias por parte de Estados Unidos, así como también la falta de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por otro lado, destacó que si bien las tensiones comerciales entre EU y China han impactado a diversas economías a nivel global, México es una de las naciones más beneficiadas por dicho conflicto, pues se logró posicionar como el principal socio comercial del país vecino del norte.

Léase también: Aranceles En Acero Elevan Costos En Construcción

Bárcena recordó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron 6.3% de enero a agosto de 2019, y para el resto del mundo se incrementaron un 2.8%, convirtiéndose en líder de comercio exterior de la región.

Texto recuperado el 11 de noviembre del 2019 de alambresyrefuerzos.com