Mejores alternativas de AutoCAD | FINAL
Herramientas de diseño 3D gratis
Si lo que buscas son herramientas con prestaciones destacables para el diseño 3D sin que tengas que pagar por ellas, te comentamos algunos programas diferentes que pueden responder a tus necesidades y que no tienen nada o mucho que envidiarle a AutoCAD, solo tienes que encontrar la que más se ajusta a lo que necesitas.
Los hay de diferentes tipos, objetivos y prestaciones pero, como veremos a continuación, la mayor parte son indicadas para diseñadores profesionales y aficionados, entre muchos otros.
TinkerCAD
Entre las alternativas a AutoCAD no podía faltar otras de las herramientas desarrolladas por Autodesk. Y es que TinkerCAD es propiedad de la misma firma, lo único que en esta ocasión se trata de una herramienta gratuita. Concretamente, se trata de una aplicación online que podemos usar desde nuestro navegador y que ofrece un montón de funciones para el diseño 3D, electrónica y creación de código.
Léase también: Mejores alternativas de AutoCAD | Prt 1
Una herramienta al alcance de cualquiera, profesores, niños, aficionados y diseñadores profesionales, etc. Y es que el hecho de que sea gratuita, de fácil manejo y que no requiera de descargas ni complejas instalaciones y configuraciones, hace que cualquiera, aunque no tenga ningún tipo de experiencia, pueda comenzar a usarla. Permite convertir tus ideas en realidades. Puedes registrarte ya y ver lo que te ofrece.
FreeCAD
Es quizás la herramienta que cuenta con una interfaz lo más parecida a AutoCAD. Sin embargo, FreeCAD es una aplicación Open Source para el diseño y modelado en 3D. Permite dibujar formas 2D restringidas por geometría para posteriormente usarlas como baje para construir otros objetos en 3D. Se trata de un software multiplataforma que ofrece compatibilidad con muchos formatos de archivo como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.
SelfCAD
SelfCAD es otra de las aplicaciones web para el diseño o modelado 3D desde el navegador. Una gran alternativa a AutoCAD pensada para profesionales o aficionados con la que es posible crear o modificar todo tipo de trabajos gracias a las potentes y completas funciones con las que cuenta. A pesar de ello, es una herramienta fácil de manejar y muy intuitiva.
Léase también: Ya no es opcional la tecnología para el sector de la construcción
Por tanto, es una de las mejores alternativas para que los usuarios menos experimentados tengan un período más corto de aprendizaje. Además, cuenta con varios objetos o elementos predefinidos que podremos usar para nuestras creaciones CAD, que estarán listas para poder imprimir en 3D, si así lo queremos. Podemos usar de forma totalmente gratis Selfcad si la descargas desde su página web.
OpenSCAD
Como otros de esta lista, OpenSCAD es un software para crear modelos en 3D. Se trata de un software gratuito que podemos descargar sin coste desde su página web desde el área de descargas y está disponible para todo tipo de sistemas operativos: Windows, MacOS o Linux. No está pensado en lo “artístico”, según explican desde su propia descripción sino en los aspectos del CAD por lo que es una de esas alternativas al popular AutoCAD que habrás usado alguna vez. Además, es útil y práctico con control total sobre el objeto y el modelado.
Puedes ver cómo funciona el programa a través de su página web en el apartado de galería y, como decimos, es gratis. También en su web podemos encontrar novedades o documentación interesante que puede servirnos de ayuda o acceso a una comunidad que mantiene continuamente actualizada esta alterativa corriendo posibles bugs y errores, mejorando el sitio web a través del repositorio de GitHub o actualizando la documentación con una wiki donde encontraremos todo tipo de detalles sobre el uso de este software especializado en modelado.
SolveSpace
Como siguiente alternativa encontramos otra herramienta muy práctica y segura para el modelado tanto en 2D como también en 3D: SolveSpace. Al igual que las opciones anteriores, SolveSpace se destaca por ser totalmente gratuita, lo que la convierte en una opción atractiva para profesionales del diseño.
SolveSpace es un programa CAD paramétrico 3D que permite manejar dibujos CAD complejos. Con esta herramienta podemos realizar modelados en estos espacios sin preocuparnos por el consumo excesivo de recursos de nuestro ordenador, ya que su interfaz es minimalista y su consumo está equilibrado. Entre sus puntos fuertes, SolveSpace ofrece un conjunto de herramientas básicas y completas, lo que lo convierte en un software ideal para aquellos principiantes que se están adentrando en el mundo del diseño de edificios o piezas.
Léase también: ¿Qué es y qué debe tener un castillo de construcción?
Además de sus capacidades de modelado, SolveSpace también brinda la posibilidad de realizar simulaciones y análisis, lo que facilita la evaluación de la funcionalidad y el rendimiento de los diseños creados. Esta alternativa extra amplía las posibilidades y el alcance de la herramienta, ya que permite a sus usuarios realizar pruebas de manera mucho más eficiente.
Es importante mencionar que SolveSpace cuenta con una comunidad activa de usuarios y desarrolladores, lo que garantiza la disponibilidad de recursos de apoyo, tutoriales y actualizaciones frecuentes. Esta comunidad contribuye al desarrollo y mejora continua de la herramienta, asegurando que los usuarios puedan aprovechar todas las funciones que ofrece la app y al mismo tiempo mantenerse actualizados de todas las novedades que ocurren en este entorno.
Lo más destacable de SolveSpace es por tanto su enfoque en el diseño paramétrico, pero además, al incluir bastantes herramientas sencillas de utilizar y contar con una buena interfaz minimalista es ideal para todos los usuarios que busquen una opción gratis sin tener que renunciar a los recursos profesionales que ofrece una app de calidad para el modelado en 2D y 3D como ésta. Es apta para profesionales del diseño, ya que permite hacer simulaciones muy precisas y crear diseños complejos.
SketchUp
Tanto si nos estamos iniciando el viaje 3D como si ya somos un maestro de SketchUp, podemos empezar hoy mismo de forma gratuita. Sketchup es una de las herramientas de diseño y modelado 3D más populares del mundo. Permite crear modelos 2D y 3D fácilmente y tiene grandes modelos basados ??en datos y objetos listos para descargar. También podemos usarlo para modelar desde cero, o puede importar un archivo 2D o 3D y trabajar en él.
SketchUp permite crear modelos en 3D de casas o proyectos de carpintería, pudiendo situar los modelos acabados en la Galería 3D, para poder compartirlos con otras personas. Está pensado para proyectos personales, proyectos profesionales, educación superior, primaria y secundaria. El programa mejora la fluidez de trabajo en una variedad de industrias, como la arquitectura, la ingeniería, la construcción, la carpintería, el diseño de interiores, el cine y otras más.
Tiene una versión gratuita para aprende modelado 3D básico en la web, con 10 GB de almacenamiento en nube y acceso a visor móvil. Es un software fácil de usar; similar a como si estuviéramos usando las manos para dibujar. Además, SketchUp colabora con Google Earth para que puedas colocar tu proyecto en su lugar exacto, por lo que si estamos diseñando una casa, podremos ver cómo queda en el terreno elegido.
Draft IT
Otra de las opciones que podemos barajar de entre todas las que hemos nombrado es Draft It, un inteligente programa de edición de elementos en 2D desarrollado por Cadlogic, una compañía de software inglesa con más de 30 años en el sector. Este programa se utiliza sobre todo para diseño arquitectónico, diseño de construcción, diseño de edificios, ingeniería, estructural, entre otras muchas cosas más.
Además, Draft It se caracteriza por poseer una interfaz muy simple y cómoda que puede manejar cualquier usuario con unos conocimientos básicos de diseño y además ofrece una versión gratuita llamada Draft It Free que no tienen limitaciones de uso. Dentro de sus entrañas podemos encontrar un potente sistema de trazados y herramientas de dibujo con la posibilidad de configurar o alternar entre unidades métricas o imperiales.
Léase también: Mejores alternativas de AutoCAD | Prt 1
También es recalcable que muchos de estos programas en su versión gratuita suelen tener publicidad por todos lados, frustrando la experiencia de usuario, y lo cierto es que esta plataforma de edición tiene total acceso a poder crear, guardar e imprimir diseños sin anuncios ni notificaciones que causen un malestar significativo y provoquen la idea de dejar de usarla.
Asimismo, se trata de una herramienta perfecta para desarrollar tus bocetos y explorar nuevas formas de diseño, pues está orientada a usuario que se desenvuelvan con total autonomía y profesonales, como constructores o arquitectos que busquen una manera de fomentar sus habilidades mediante la creación de este tipo de proyectos.
En el caso de que se quiera aumentar las ganas de buscar más caminos para estas creaciones, están disponibles varias membresías con la versión premium divididas en diferentes categorías con sus respectivos importes. Por ejemplo, la versión Plus es compatible con muchas más opciones de edición y no requiere un gran desembolso. En cambio, con la Pro se incluye la exportación de PDF o compatibilidad con DWG/DXF, entre otras funciones.
Por Laura Aguilar
Texto recuperado el 4 de septiembre del 2024 de https://www.adslzone.net/