Mejores alternativas de AutoCAD | Prt 1

Mejores alternativas de AutoCAD | Prt 1

Aunque parezca mentira, el diseño asistido por ordenador en 2D y 3D es algo que se lleva haciendo durante muchos años. En este sentido, uno de los programas más utilizados o de referencia es sin duda AutoCAD, sobre todo cuando hablamos de grandes empresas, puesto que se trata de un programa de pago y que no cuenta con un precio especialmente barato. Si estás buscando un programa de este tipo, pero no puedes permitirte pagar el alto coste de la herramienta de AutoDesk, vamos a mostrar algunas de las mejores alternativas gratis a AutoCAD.

banner arcotechos arcus global

AutoCAD es un programa que utilizan prácticamente todo tipo de diseñadores. A grandes rasgos, es un software enfocado en el diseño por ordenador. Es ideal para un montón de profesiones, desde ingenieros a expertos de la industria gráfica o arquitectos. Su primera versión salió en el año 1982. Con el paso de las décadas, el sistema ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos y volviéndose en la herramienta ideal para profesionales de varios sectores.

Léase también: La Inteligencia Artificial revolucionará la construcción sostenible

Con este sistema, se pueden llevar a cabo un sinfín de funciones que ayudan a diseños de diferentes estilos. Desde los que se realizan en dos dimensiones (2D) hasta tridimensionales (3D). AutoCAD es útil para dibujos de cualquier pieza industrial o mecánica, pero también para mucho más. Además, funciona en Mac y en Windows.

Se nos complica el imaginar por qué nadie buscaría otro programa para sus diseños, pero una de las principales razones es que cuesta dinero (y no poco). Existen otras muchas alternativas gratis que merece la pena valorar si no tienes mucho presupuesto. O tal vez no te convence la interfaz o buscas funcionalidades que no existen o son complejas de usar en AutoCAD para tu gusto. Sea cual sea el motivo por el que buscas otra opción, te enseñamos las más interesantes.

Programas parecidos a AutoCAD

Como decimos, alternativas a AutoCAD hay muchas, pero solo unas pocas se adaptarán a lo que necesitas. Además, debes tener en cuenta que la opción que elijas debe cumplir con todos tus requerimientos y resultarte intuitiva, sencilla y cómoda de utilizar, sobre todo teniendo en cuenta que, si no estás acostumbrado al uso del AutoCAD y buscas una alternativa gratuita para empezar, puede que te cueste algo más poder acostumbrarte a estos programas.

Léase también: Apps que te pueden ayudar en la construcción

De esta forma, a continuación te presentamos programas gratuitos y de código abierto para diseño CAD que no te dejarán indiferente, siendo una de las alternativas más conocidas Blender. Estos programas son fáciles de usar y muy prácticos. A continuación te contamos cuáles son sus características para que puedas elegir la herramienta ideal para ti, tanto si necesitas hacer diseños 2D como si quieres hacer diseños 3 D y no quieres tener que cambiar de programa.

BRL-CAD

Una de las alternativas más veteranas si buscamos una opción diferente a AutoCAD de este recopilatorio es BRL-CAD. Un software de código abierto para el diseño CAD que podemos conseguir de forma totalmente gratuita. Ofrece funciones tanto para el diseño en 2D como en 3D y cuenta con un montón de utilidades, aplicaciones, librerías y objetos prediseñados que podemos utilizar para nuestros diseños.

Ofrece soporte multiplataforma, y sigue en constante desarrollo para diferentes entornos como Linux, Mas OS y Windows entre otros. Pero hay que saber que su interfaz es muy distinta a la de AutoCAD, por lo tanto, si estamos acostumbrados a ella, el proceso de aprendizaje será algo más complejo. Ahora bien, BRL-CAD ha sido la herramienta utilizada por los militares americanos como sistema CAD para el modelado de sistemas de armas y el análisis de vulnerabilidad.

Uno de los puntos fuertes de este programa es que es de código abierto, por lo que, si hay algo que no te guste de él, puedes cambiarlo y personalizarlo a tu gusto. Además, te permite crear modelados muy realistas y detallados, a todas las escalas que quieras sin perder detalle.

Blender

Blender puede que no sea como tal una de las mejores alternativas a AutoCAD, pero es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto dirigida sobre todo a usuarios experimentados. Tiene como principal ventaja que es gratis. Pero su inconveniente es que no es tan fácil de manejar como pueden serlo otras webs u opciones de esta lista. Por lo tanto, si te estás iniciando en el sector del CAD, lo mejor es que elijas algunas de las alternativas a AutoCAD mencionadas anteriormente y pensadas para todo tipo de usuarios. Se trata de una solución avanzada especialmente dirigida al mundo profesional.

Tanto es así, que Blender es utilizada por estudios, artistas, profesionales, científicos o expertos en efectos visuales, entre otros, incluso para realizar películas de animación o videojuegos. Además de la creación y edición 3D, con Blender también podemos realizar tareas de diseño en 2D o edición de vídeo. Es una de las opciones más completas y más recomendables que podemos instalar en nuestro ordenador y es compatible con Windows, pero también con macOS y con Linux para cualquier ordenador. Podemos descargarlo gratis desde su página web para el sistema operativo que quieras.

Sea cual sea tu proyecto, con Blender podrás hacerlo. Motor de renderizado, herramientas de modelado, reproductor con seguimiento de objetos y herramientas de animación y montaje de alta calidad son algunas de las muchas posibilidades que ofrece este programa para crear cualquier tipo de diseño, ya sea en 2D, en 3D o cualquier animación.

Más allá de las características y todas las opciones que ofrece, Blender permite personalizar su interfaz. Podrás ajustar el diseño, los colores, el tamaño e incluso las fuentes de la interfaz para personalizarla a tu gusto. Algo bastnate interesante para hacerte más rápido con su funcionamiento, moldeando las herramientas según tus necesidades.

 

NanoCAD

Este software permite desarrollar dibujos en 2D, diseños sólidos en 3D y contiene UCS dinámico para dibujar sin esfuerzo en caras 3D. Los dibujos de documentación enlazan con los modelos 3D. Totalmente compatible con DWG. Tal y como aseguran los creadores de este software, con esta herramienta de trabajos podrás crear dibujos simples y complejos respaldados por los estándares internacionales. Así, es muy empleado en campos como la ingeniería mecánica, diseño de edificios, arquitectura, diseño de sitios y paisajismo. Además, su interfaz es muy sencilla y el software contiene diferentes herramientas de edición que facilitan el trabajo, como la creación de tablas tipo Excel para agilizar el proceso de documentación.

NanoCAD ofrece una plataforma de programación compatible con AutoCAD verdaderamente interesante para profesionales. Además, ofrece la posibilidad de personalizar y desarrollar aplicaciones CAD en función de las necesidades de cada uno. La interfaz API de NanoCAD es compatible con los siguientes lenguajes y tecnologías de programación: C, C++, C#, COM, .NET, LISP, VBscript, JavaScript y secuencias de comandos.

Aunque no es una herramienta gratuita, podrás utilizarla sin ningún tipo de coste durante 30 días. Después, podrás pasar a la suscripción anual si te ha resultado interesante. Las suscripciones anuales también son útiles para acumular volumen temporalmente durante grandes proyectos.

DraftSight

Aunque se trata de una herramienta profesional de diseño asistido por ordenador en 2D, DraftSight ofrece una versión gratuita totalmente operativa. Es compatible con archivos DWG nativos de AutoCAD, entre otros, y permite exportar nuestros proyectos en multitud de formatos como PDF, WMF, PNG, SLD, SVG, TIF, JPEG, etc. En definitiva, una completa solución CAD en 2D y 3D con múltiples funciones y válida para proveedores de servicios de arquitectura, ingeniería, construcción, usuarios profesionales de CAD, diseñadores, docentes o toda aquella persona al que le apasiona el mundo del diseño.

Cuenta con una gran cantidad de selecciones, herramientas y opciones que se adaptan a tus preferencias y te permiten alternar fácilmente entre tus diseños 2D y moldeados en 3D, o viceversa, para poder optimizar al máximo tus diseños. Podrás sacar el máximo provecho de tu potencial. Es uno de los productos de la marca que no decepciona, además te facilitan el cambio de AutoCAD a esta solución.

OnShape

Otra alternativa gratuita, si le vas a dar un uso no comercial, es Onshape. Se trata de una plataforma de código abierto que trabaja en la nube, con herramientas colaborativas para la comunidad. Es una herramienta ideal para todo tipo de diseñadores, ingenieros y arquitectos, tanto para los que están dando sus primeros pasos, como para los que tienen ya una trayectoria consolidada.

Con OnShape vas a poder llevar a cabo tus proyectos desde las fases 2D de los CAD, hasta el acabado final con renderizados en tres dimensiones de muy buen nivel. Alguna de sus características más interesantes son la realización de sketching, para los primeros borradores de las etapas preliminares de ingeniería, que es compatible con formatos DXF y DWG, puedes acceder online a todas tus creaciones gracias a que trabaja en la nube, y dotado de un gran soporte y seguridad para toda la comunidad.

Es compatible con cualquier navegador, y también con móviles iOS y Android. Y si le vas a dar un uso comercial, esto es, prácticamente cualquier uso fuera de tu PC, dispone de tres tipos de suscripciones anuales, que varían en función de la licencia y el número de opciones. Una de ellas es la Estándar, otra la Professional, que asciende hasta los 2.100€ anuales, y la última es la Enterprise. Las dos últimas disponen de características y funciones especiales enfocadas a grandes empresas.

BricsCAD

BricsCAD es conocido por tener funciones tanto en dibujo 2D como en modelado 3D. De hecho, aquellos que estén familiarizados con AutoCAD, sobre todo a la versión 2008, notarán las interfaces muy parecidas. Contiene una gran cantidad de complementos para mejorar la funcionalidad del usuario. Es totalmente compatible con plantillas, bloques y hojas creados en AutoCAD, con la ventaja adicional de admitir de forma nativa bloques dinámicos. BricsCAD también aplica herramientas basadas en Inteligencia Artificial para reconocer la intención del usuario y optimizar tareas a través de la función Blockify.

Las herramientas de modelado 3D están disponibles con la suscripción Pro, ya que la versión Lite solo ofrece herramientas de dibujo 2D. La edición Platinum ofrece características más avanzadas incluso que las de AutoCAD, incluido el modelado de chapa. Para aquellos que buscan usar el software a largo plazo, BricsCAD también ofrece licencias para toda la vida por el doble del precio de una licencia anual, más una pequeña tarifa de mantenimiento anual para mantener el software actualizado.

Principalmente, es un programa adecuado para profesionales debido a que cuenta con funciones más complejas. Se puede usar en Windows, Mac OS y Linux.

 

Programas gratuitos de diseño 2D

Aunque AutoCAD es la más útil y conocida, no es la única herramienta que podemos utilizar para poder realizar este tipo de planos. Además, hay alternativas gratuitas para todos, por eso vamos a comentar las más destacables para el diseño asistido en 2D con funciones y prestaciones muy interesantes.

Léase también: El rol de inteligencia artificial en la construcción en Colombia

Si quieres perfeccionar y editar tus creaciones en 2 dimensiones, estas son opciones muy interesantes que puedes instalar en tu navegador y que cuentan con ventajas adicionales. Además, si quieres tener que ahorrarte algo de dinero teniendo que pagar por un programa, siempre tendrás estos programas gratuitos.

QCad

Es una de las alternativas más veteranas, puesto que nació poco después que la propia herramienta de Autodesk. Durante este tiempo son muchos los usuarios que han echado mano de QCad como alternativa a AutoCAD. Una de las principales ventajas es que se trata de un software gratuito multiplataforma y con una interfaz muy sencilla, lo que quizás ha impulsado a muchos usuarios a utilizarla.

Por otro lado, hay que decir que Qcad permite el diseño asistido por ordenador en 2D, contando con una gran librería de objetos CAD, así como un buen número de funciones y herramientas para la construcción de proyectos. Aunque el diseño se limita a 2D, por otro lado, hay que decir a su favor que ofrece soporte para la importación o exportación de archivos DXF o DWG nativos de AutoCAD. Está pensado para Windows, Linux y Mac.

LibreCAD

LibreCAD es otra aplicación CAD gratuita de código abierto. Puedes descargarlo para macOS, descargarlo para Linux y descargarlo para Windows así que no tendrás problema para usarlo desde cualquier dispositivo. Además, el soporte y la documentación necesaria también son gratuitos gracias a su gran comunidad dedicada a usuarios, colaboradores y desarrolladores, a la que cualquiera puede unirse y colaborar. Ofrece un montón de herramientas de modelado centradas en el diseño en 2D y cuenta con soporte para los formatos nativos de AutoCAD.

 

LibreCAD nació como un desarrollo a raíz de QCad, pero posteriormente ha evolucionado de forma independiente. Es una herramienta de diseño bastante ligera y que podemos utilizar incluso en equipos con un hardware más viejo. Es compatible con Windows, con MacOS y con Linux.

Por buscarle un ‘pero’, la de LibreCAD es una herramienta que solo ofrece soporte completo para diseños en 2D aunque, en contrapartida, ofrece un soporte total para la importación o exportación de archivos DXF y DWG nativos de AutoCAD. Asimismo, bien es cierto que se hace extensiva para un amplio rango de campos de diseño y diferentes ingenierías. Puedes descargarlo directamente desde su página web y puedes descargar un instalador en Exe que podrás empezar a usar en unos minutos. Es libre, gratis.

continuará

Por Laura Aguilar
Texto recuperado el 12 de agosto del 2024 de adslzone.net