¿Qué es y qué debe tener un castillo de construcción?

¿Qué es y qué debe tener un castillo de construcción?

Los castillos, en una construcción, son refuerzos que distribuyen el peso de la losa de cubierta, las dalas y demás elementos constructivos en niveles superiores a la cimentación.

banner arcotechos arcus global Se disponen en forma vertical y se fabrican con acero de re refuerzo y concreto. Se ubicaran en las esquinas de los muros, a los costados de vanos considerables, también a cada 3 o 4 metros en tramos largos y estarán unidos a las dalas perpendicularmente y a la cimentación.

Léase también: Acero: el material del futuro

Los castillos armados colocados en los muros de piezas macizas se arman generalmente con tres o cuatro varillas núm. 3 (3/8). Si el castillo es utilizado como apoyo de trabes o de columnas superiores, será necesario aumentar sus dimensiones y el diámetro de las varillas, así como las características y el número de estribos. En zonas de sismicidad media a alta, no se recomienda el uso de castillos con tres varillas.

PROCEDIMIENTO

El castillo quedará armado, antes de levantar el muro: Primero se dejan de 25 a 30 cm de acero en los castillos, por arriba del muro, esto para poder amarrar el acero al de la losa o al de los cerramientos. Después se coloca la cimbra: colocar los tablones para ambas caras del muro, y finalmente poner los yugos. La madera para la cimbra va barnizada con aceite quemado o diesel, la cimbra se fija al muro con amarres de alambre recocido, que se pasan de un lado al otro del muro a través de pequeñas perforaciones que se hacen en las juntas. El acero se humedece antes de colar para limpiar el polvo. Hay que picar la mezcla mientras se va colando, con una varilla y golpeando la cimbra para que no quede poroso el concreto.

Léase también: La Inteligencia Artificial revolucionará la construcción sostenible

PREFABRICADOS

Otra alternativa es utilizar castillos electrosoldados. Ventajas

  • Requiere muy poca mano de obra
  • Permite en forma sencilla, rápida, económica y segura reforzar los muros.
  • Hay para muros de 12 o 15 cm de espesor.

En la construcción del muro, se colocan las hiladas hasta una altura de 1.50 m como máximo, rompiendo las esquinas de las piezas que alojarán el castillo, para que queden huecos llenos con concreto. Las varillas de los castillos irán ancladas desde la cimentación. El anclaje mínimo de un castillo será de 50 cm en el caso de un segundo piso (nivel) el castillo se continúa de la planta baja hasta el entrepiso. Si existen pretiles, el castillo llega a la azotea.

Léase también: ¿Qué es y en qué consiste el cálculo estructural?

Castillos ahogados en los huecos de los bloques. Cuando se presenta la intersección de dos muros es conveniente colocar cuatro varillas distribuidas en los huecos y ligadas entre sí por grapas de alambrón #2 en cada hilada, en número suficiente para que liguen las varillas verticales entre sí. Los cuidados serán mayores durante el colado por la dificultad que tiene esta operación en lugares con dimensiones muy pequeñas. Este concreto deberá colocarse en estado fluido para que llene fácilmente los huecos del block, sin formar burbujas de aire atrapado en medio del muro.

Texto recuperado el 30 julio de https://alur-arquitectos.com/