Ingeniería de vanguardia en el deporte

Ingeniería de vanguardia en el deporte

Ingeniería de vanguardia en el deporte

El mundo del deporte ha dado la posibilidad de poner ha reto a ingenieros y arquitectos de todo el mundo, con diseños ostentosos y de vanguardia que hacen cumplir las necesidades que hoy en día los deportes, patrocinadores y espectadores requieren.

Image and video hosting by TinyPic

Cuando está la planeación de un estadio sobre la mesa, siempre se piensa a futuro, en un plazo de 40 a 50 años. El costo más importante del inmueble estará en la operación, por lo que si una construcción planificada logra reducir el costo de la operación, el estadio será más viable, sustentable y tendrá un retorno de inversión.

“Los estadios tienen ahora espacios que son para el público, más amplios, más funcionales, con mejores vistas a la cancha, y espacios complementarios que tengan que ver con publicidad, comida, con funciones sociales, comerciales y de negocios”, comenta Juan Andrés Vergara, director del despacho VFO arquitectos.

Léase también: ¿En dónde se le paga mejor a los ingenieros civiles?

En los nuevos estadios, cualquier elemento está diseñado bajo un plan de negocio y son cinco las tendencias que siguen diversos despachos en el globo: estadios verdes, comercios y negocios, formas geométricas, accesibilidad y desplazamiento, y por último pero no menos importante, la tecnología.

arcus-global

  1. Estadios verdes: El director de VFO Arquitectos asegura que la tendencia más sólida en los inmuebles deportivos es la incorporación de elementos sustentables, que ayuden a conservar el agua y la energía, y que beneficien su entorno.
  2.  Comercios y negocios: Los nuevos estadios impulsan el comercio y la realización de negocios al interior, para ello, la venta de palcos se convierte en un elemento de mayor relevancia. Cumplen varias funciones: Puedes ver el partido, tienen un área social, y además sirven como espacios para llevar a cabo negocios, con sala de juntas y comedores muy elegantes.
  3. Formas geométricas: Las tendencias en infraestructura deportiva apuntan a obtener beneficio económico a través de un mejor confort para el público, y para ello, los nuevos estadios han integrado espectaculares formas, incluso en las cubiertas.
  4. Accesibilidad y desplazamiento: Las nuevas construcciones deportivas privilegian las condiciones de accesibilidad, en particular las personas con alguna discapacidad, vulnerables o de movilidad reducida.
  5. Tecnología: En los últimos años hemos visto la incorporación de pantallas en el estadio, dentro de la zona de gradas, y en las zonas de desplazamiento.