fbpx
Expansión de fibras industriales beneficia construcción

Expansión de fibras industriales beneficia construcción

En pleno proceso de recuperación, la expansión de fibras industriales beneficia construcción al superar sus niveles pre pandemia con un 23%. Ahora el siguiente paso a explorar es la construcción de espacios especulativos y mini bodegas.

El sector inmobiliario ha acelerado su recuperación en casi todos los sectores. Así lo han reflejado los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuáles, en general, han presentado resultados positivos en ocupación y registros financieros.

En NOI (ingreso operativo neto) de Upsite, Fibra MTY, Danhos, FUNO, PLUS, Prologis, Macquarie y Nova tuvieron porcentajes positivos en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

Léase también: Gran demanda para espacio industrial en el norte de México

Aunque el sector fue de la mano, hay un ramo ganador y uno al que aún le falta por ver buenos resultados. El primero es el industrial, que desde el 2020 ha sido beneficiada con el T-MEC, la relación comercial de China y Estados Unidos, así como la recuperación de la manufactura y el aumento del e-commerce que demanda centros de almacenamiento y distribución

Estructuras metalicasAl venir el alza de tiempo atrás, no fue ninguna sorpresa para los analistas, quienes notaron en fideicomisos que operan al sector, cifras superiores a los niveles del 2019; “por ejemplo, Fibra Storage ya superó en 23% los niveles pre pandemia en resultados financieros y en operativos llegó a subir 6% de ocupación”, explica Antonio González, fundador de Fibraspy

“Estaremos viendo una mayor expansión, sobre todo en zonas fronterizas y el Bajío, con nuevas plantas productivas, empresas y diferentes tipos de maquiladoras que vienen de Estados Unidos y China. Habrá una reacción bastante activa y agresiva, pero siempre cautelosa, de las fibras industriales” dice Josefina Moisés, directora general de Amefibra (Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias).

Área de oportunidad

Hay dos puntos fuertes en los segmentos industriales que hacen falta por explotar, consideran los expertos. La construcción de espacios especulativos por parte de las fibras, y las mini bodegas.

En el primer caso, Sergio Mireles, director general de Datoz, considera que del total de la absorción bruta de 2021 en naves industriales 16% fue en propiedades de las Fibras, “si vemos las obras que se construyen con fines especulativos para arrendamiento o compraventa, la participación en el mercado se reduce a 9%, ya que al ser vehículos de inversión tienes menos capacidad para construir”, detalla.

En el segundo caso, Josefina Moisés indica que las mini bodegas han tenido auge, principalmente por el home office, ya que cuando las personas establecen sus oficinas en casa, suelen requerir más espacio y almacenan muebles en estas opciones.

Los sectores con mayor rezago

Fibra Inn fue una de las empresas que tuvo peor desempeño en la Bolsa, dice el experto de Datoz, ya que se enfocaron en los alojamientos de negocios, sector que durante 2021 no repuntó.

“Respecto a 2019, la fibra tiene -110% en sus resultados. Metieron mucho dinero a hoteles business class que no están muy demandados ahora por el home office. Debieron diversificar su oferta de hoteles hacia el turismo, porque fue resiliente a largo plazo”, agregó Antonio González.

Respecto a las oficinas, su desarrollo también ha ido a pasos lentos, pero las Fibras han encontrado soluciones en la reconversión de espacios, Funo, por ejemplo, ha cambiado dos edificios a hospitales. Así como los coworking, especificó Josefina Moisés.

Neuroarquitectura

¿Qué viene?

Este 2022 habrá adquisiciones y nuevas Fibras. Sergio Mireles explica que al menos saldrán cuatro que esperaban salir durante la pandemia, pero por la incertidumbre retrasaron su lanzamiento, una de ellas será Multifamily.

Texto recuperado el 26 de abril del 2022 de obras.expansion.mx