El uso de BIM en México

El uso de BIM en México

El uso de BIM en México

Seguramente hemos escuchado mucho sobre el concepto BIM últimamente y cómo este está cambiando el método de trabajo de los arquitectos, sin embargo, aún existen muchas lagunas en cuanto a su aplicación. A decir verdad, hay mucho de qué hablar sobre BIM pero primero que nada hay que aclarar que BIM es más que un software, es todo un proceso de trabajo.

Image and video hosting by TinyPic

Para entender un poco de donde proviene el manejo de BIM, debemos saber que a pesar de que nos parece nuevo en México y en países del occidente, desde el 2001 ya comenzaba a implementarse en Europa. El gobierno de Reino Unido es una de las primeras organizaciones nacionales de clientes que  adoptó BIM para reducir el costo de construcción en el sector público. Como uno de los mercados más caros del mundo se ha demostrado mundialmente que la construcción no cumple en costo y tiempo, y a este se agrega un 20 a 25 % adicional al costo del proyecto.

Léase también: Seguridad en obra a través de BIM

Una causa importante es la información incompleta, imprecisa, no coordinada y ambigua durante la gestión de proyectos y en la construcción. En Reino Unido y mercados europeos más amplios, se sugiere el uso de BIM como medio para eliminar los riesgos para el cliente, consultor, contratista y el operador.

¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es un proceso basado en modelos inteligentes que proporciona información para ayudarle a planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras.

BIM se ha convertido en una nueva manera de crear, compartir, intercambiar y manejar la información del edificio a través del ciclo de vida completo del mismo. Los BIM´s son tridimensionales, de modo que las geometrías están especialmente relacionadas unas a otras y se representan dentro de una estructura orientada a objetos.

Léase también: ¿Cuál es el rol del bim manager en la construcción?

BIM es esencial para la manera en cómo se conforma y ejecuta un proyecto. Para su desarrollo se utiliza software de modelado como REVIT, ArchiCAD, AllPlan, BentleyBIM etc. dejando de lado cuál sea el mejor, el objetivo del software es una mera herramienta al servicio de la arquitectura o ingeniería para manipular una base de datos a partir de planos, tablas de costes, detalles constructivos, todo entorno a un modelo virtual.

¿Quiénes lo usan?

Según el modelo europeo de trabajo, los actores que intervienen en el desarrollo de la estrategia son los clientes de la construcción, en este caso fue adoptado por el gobierno central y el gobierno local, por las organizaciones gubernamentales parcialmente financiadas (concesiones), pero también se interviene desde la Academia y las Instituciones profesionales como el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).

En realidad todo profesional con estudios de Arquitectura e Ingeniería puede aplicarlo, en los Colegios, Universidades o Empresas dedicadas a la construcción también ya empiezan a implementarlo.

Léase también: PMP + BIM = el futuro de la construcción

¿Por qué está cambiando la forma de trabajo de los arquitectos?

EL CAD había sido por los últimos años el tablero digital más utilizado, que en su momento sustituyó la regla T y los rotuladores para dibujar planos a tinta y a lápiz. Gracias a la tecnología se empezó a trazar líneas vectoriales digitales organizadas en capas y comandos que facilitaron la existencia de los dibujantes, el manejo de softwares pasó entonces a ser la herramienta modernizada de los arquitectos. Aún todo esto sigue evolucionando con programas BIM, como ArchiCAD que consiste en el modelado, ya no por líneas sino por objetos, lo cual facilita la manipulación de diseño en 2D y 3D, el intercambio de información y cuantificación y a su vez, brinda considerables beneficios en la gestión de proyectos.

innovaciones en la construcción

Ventajas:

  •  Mejor organización y productividad de diseño.
  • Optimización en el diseño con base en soluciones conjuntas, incluyendo costos de operación.
  • Calidad del proyecto y reducción en el trabajo doble ya que los procesos minimizan desechos, errores y omisiones.
  • Mayor comprensión de las propuestas por parte de los clientes, equipo del proyecto y los actores involucrados.
  • Permite tomar mejores decisiones desde el diseño, durante la construcción y la operación de activos construidos, con base en información de alta calidad.
  • Reducción de riesgos empresariales en el proceso de diseño y construcción de producción.
  • Se ahorra el 8.5% del gasto de capital de todos los participantes de un proyecto: diseñadores y contratistas, proveedores y clientes.

La aplicación de BIM en México

La Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) está coordinando los trabajos a fin de tener una norma NMXBIM, la primera en Latinoamérica y dio origen al grupo interdisciplinario BIM FORUM MÉXICO, un grupo de trabajo que integra los principales grupos del sector construcción a fin de desarrollar una industria más competitiva.

En el ámbito académico se está introduciendo BIM como materia obligatoria en las Universidades como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, UNAM y las Universidades Autónomas de Yucatán, Chihuahua y Nuevo León.

Léase también: Personal especializado de la construcción el mejor remunerado

La rápida adopción de esta plataforma, apuesta  por el desarrollo y mejorar su competitividad de los diferentes sectores de la Industria en México.

La estructura de normas internacionales para el BIM está madurando cada vez más, lo que crea una oportunidad para que México cree procesos comunes para el BIM informados mediante soluciones probadas y comprobadas.

A corto plazo es muy posible realizar proyectos de Construcción con el uso del BIM, bajo Normas que actualmente ya están en proceso de creación. La primera Norma BIM en México (Industria de la Construcción-NMX-000-11-2015 Modelado de Información para la Construcción), está por lanzarse a consulta pública.

El Futuro de BIM

Aunque ya es un modelo implementado en Europa, el futuro comienza a pisar nuestro continente. El plan de acción del Reino Unido que llevó al mandato del 2016 conllevó 10 años de trabajo. Se reconocen los retos que implica establecer un mandato en todo el sector público en México y no se puede proponer que se adopte el modelo del Reino Unido que  se enfoca en la procura directa al gobierno central antes de adaptarlo. Sin embargo ya hay iniciativas para el desarrollo de estrategias BIM en México que puede acelerar la puesta en práctica.

De acuerdo al análisis de Arcadis, estas son algunas de las recomendaciones para el desarrollo de estrategia del BIM en México:

  • Se debería considerar el uso de normatividad y soluciones preexistentes para acelerar el proceso, posibilitando así un enfoque en el desarrollo de la concienciación y capacidad local.
  • Se requiere promocionar la creación y adopción de normatividad similar en una etapa temprana de la puesta en práctica para así garantizar un abordaje consistente de las prácticas de BIM en el país.
  • La inversión temprana en normatividad permitirá que México se asegure de obtener los beneficios a largo plazo del BIM y que ocupe una posición líder en la puesta en práctica del BIM en Latinoamérica.
  • Establecer una base sólida para la adopción de soluciones de BIM antes de mandatar requisitos para el sector público.
  • Es necesario instrumentar la adopción de estándares del proceso y de formas consistentes de trabajar como forma de potenciar la productividad, puesto que son un precursor básico para BIM.
  • Se debe dar suficiente tiempo primero para que la estrategia del BIM se enfoque inicialmente en las capacidades de los proveedores antes de desarrollar la habilidad del cliente para usar los datos y soluciones del BIM.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 9 de octubre del 2017 de enlacearquitectura.com