fbpx

PMP + BIM = el futuro de la construcción

PMP + BIM = el futuro de la construcción

PMP + BIM = el futuro de la construcción

Durante esta última década estamos asistiendo a una profesionalización del rol del Project Manager o gestor de proyectos.

Hasta hace no mucho, un gestor de proyectos era un perfil técnico (ingeniero, arquitecto,etc) que había ido ascendiendo en su rol dentro del organigrama de la empresa, hasta alcanzar posiciones importantes de gestión.

Image and video hosting by TinyPic

Sin duda este perfil tenía conocimientos y aptitudes técnicas para el cálculo y la planificación, pero probablemente carecía de muchas otras aptitudes y conocimientos necesarios para una gestión eficaz de los proyectos.

Léase también: Seguridad en obra a través de BIM

De esta manera, el rol actual del Project Manager está experimentando una mutación, y ya no solamente se espera de él que sea un profesional cualificado y certificado en ciertas habilidades técnicas y/o de gestión.

Adicionalmente al rol profesionalizado de la figura del Project Manager, se está viendo cada vez más en el sector de la construcción una verdadera asociación entre BIM y la Gestión de Proyectos y como esta influye en los diferentes ámbitos de un proyecto, como se comparte el riesgo, las herramientas que se emplean para comunicar la información, el proceso de toma de decisiones, la configuración del equipo, etc

El rol de gestor de proyectos profesional, que conoce el estándar actual de gestión de proyectos, posee certificaciones internacionales y hace uso de las herramientas disponibles, está cada vez más en alza en este sector y la mayoría de organizaciones a nivel internacional están dándose cuenta del importante valor que aporta esta figura.

Léase también: ¿Cuál es el rol del BIM manager en la construcción?

En 2015 la actividad constructora volverá a crecer (un 1,8%) y en 2016 y 2017 se consolidará la tendencia alcista, según las previsiones de Euroconstruct, la red europea que agrupa a los institutos de análisis del sector en diferentes países.

En 2015 España saldrá de la recesión, con un crecimiento de la producción del 1,8%, avance que se duplicará en 2016 (3,6%) y acelerará aún más en 2017 (5%).

Según se deduce de recientes estudios llevados a cabo por el PMI (Project Management Institute) entre el 2010 y el 2020 15,7 millones de puestos de trabajo con el rol de gestores de proyectos serán creados.

Además del crecimiento de la demanda, los salarios también deberían crecer entre un 10% y un 16% dependiendo de la región.

Los próximos años la especialización en gestión de proyectos en el sector de la construcción va a experimentar un importante auge y crecimiento y se estabilizará y consolidará en aquellas regiones donde aún no ha penetrado con suficiente fuerza.

Por lo tanto no es de extrañar, que cada vez sean más los perfiles profesionales que se preparan para obtener alguna certificación oficial en gestión de proyectos como el PMP –Project Management Professional del PMI.

Image and video hosting by TinyPic

Contar con una certificación profesional de reconocimiento internacional como el PMP puede ser el factor decisivo para superar una entrevista de trabajo, diferenciarnos de los demás candidatos y optar a ese puesto de trabajo con el que soñamos.

Autor: Alejandro Pérez es fundador y socio director de CEOLEVEL, empresa líder en formación en gestión de proyectos. Tiene más de 15 años de experiencia gestionando proyectos y equipos a nivel internacional. Ha formado a cientos de managers de diversos sectores y empresas, tales como: Abertis, Microsoft, Accenture, Cargill, Indra, Bayer, Mediapro, Bovis, etc

Texto de: Alejandro Pérez 
Recuperado el 10 de mayo del 2016 de cosasdearquitectos.com