fbpx

El túnel más largo de Colombia

El túnel más largo de Colombia

El túnel más largo de Colombia

De acuerdo al portal eltiempo.com, en Colombia ha comenzado un gran proyecto en cuestión de infraestructura. Se trata del túnel más largo del país cafetalero. El túnel del Toyo en Antioquia, ubicado entre Medellín y el Urabá, tendrá una longitud de 9,75 kilómetros y tardará 10 años en concluirse.
Image and video hosting by TinyPic

Así es, el gobierno colombiano ha dado el contrato al Consorcio Antioquia al Mar.  Este consorcio está conformado por  la Colombiana de Infraestructuras SAS (40%), así como por Carlos Alberto Solarte Solarte (20%), CASS Constructores y Cía (20%) y Estyma Estudios y Manejos Sociedad Anónima (20%).

Léase también: Crecerá el 4.6% el sector de la construcción en Colombia

El presupuesto de dicha obra supera los 1,87 billones de pesos. De la década que se tardará en ejecutar el proyecto completo, explica un documento de la constructora española FCC, seis “corresponderán a la fase de construcción, y dos años y medio a la de operación y mantenimiento”.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, comentó a la prensa que este túnel es una obra estratégica para conectar al centro del departamento con la región del Urabá. “El túnel resuelve un problema gigantesco. En este proyecto, Antioquia y Medellín aportarán recursos ”, aseguró el Gobernador.

Léase también: ¿Está preparada Bogotá para un sismo de fuerte impacto?

Una vez que la obra se encuentre lista, el trayecto entre Medellín y el Urabá bajará de seis horas a tres y media, con lo cual miles de colombianos serán beneficiados. Pese a que el monto total y el tiempo de la obra ha soltado varias dudas y preguntas, la obra ya se encuentra en su primera etapa.