fbpx
ECOmuros, una propuesta innovadora

ECOmuros, una propuesta innovadora

¿Se imaginan poder construir casa con material PET? Pareciera esto un poco imposible, pero para sorpresa de todos, dos estudiantes mexicanos han podido llevar a cabo este proyecto que lo han denominado como ECOmuros.

Léase también: Monta tu propio domo ecológico: Chapeau Vert

Se trata de Joana Grisell Gómez y Víctor Hugo Amaya, quienes al lado de su profesor, Julián Nader García, fueron premiados con la medalla de oro en la categoría Diseño Ambiental de la Olimpiada Golden Climate 2015; por su proyecto que brindaría una mejora en la calidad de vida de miles de personas, además de reducir el impacto ambiental.

Image and video hosting by TinyPic

Los ECOmuros han sido creados con la finalidad de construir viviendas con la ayuda de botellas usadas de PET, unicel y las envolturas metalizadas. Estos muros son resistentes contra sismos y reducen un %65 los costos de casas de interés social.

Usamos el alumbre para darle mayor cohesión a la mezcla y la fibra de coco para ofrecer mayor resistencia. Todo lo llevamos al secado y nos dio un material comprimido, bastante resistente, ligero, flexible y más barato» compartió la joven ganadora de tan solo 17 años.

Mexicohistoriasqueinspiran

Este proyecto encabezado por los jóvenes mexicanos demuestra la versatilidad que puede existir en el campo de la construcción. Los ECOmuros fueron sometidos  a diversas pruebas, entre ellas, a la prensa hidráulica, soportando una presión aproximada de 19 toneladas por metro cuadrado, mientras que un ladrillo convencional sólo soporta unas 10 toneladas; lo que demuestra la resistencia de este material.

Léase también:Ladrillos ecológicos

Gómez y Anaya buscan patentar su producto para comenzar una producción amplia y así poder comercializarlo. El proyecto ayudaría a reducir la cantidad de basura, así como los costos de las viviendas, pasando de unos $350 mil pesos a unos 175 mil pesos, ya incluyendo los costos de instalación de servicios básicos.