fbpx
El 60% del sector de la construcción en México reanudó actividades

El 60% del sector de la construcción en México reanudó actividades

Eduardo Ramírez, estimó que cerca del 60% de las obras que estaban activas en marzo reanudaron actividades en los últimos diez días y, para ampliar el compromiso de cumplir con los protocolos sanitarios, hoy establecerán un convenio de colaboración con el IMSS.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, estimó que cerca del 60% de las obras que estaban activas en marzo reanudaron actividades en los últimos diez días y, para ampliar el compromiso de cumplir con los protocolos sanitarios, hoy establecerán un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Léase también: La “gran oportunidad” de la construcción en México post covid-19

“Tengo información de que unos 2,400 contratos de obra pública, principalmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a nivel federal y estatal que están vigentes, ya se están cumpliendo. Los trabajos ahí están firmes, pero en la obra privada, que representa el 80% del sector, el avance ha sido más lento por la incertidumbre económica”, agregó.

En su estimación, las obras privadas (hoteles, escuelas, centros comerciales o edificios de usos múltiples) se han reactivado en un ritmo menor: el 50%, a pesar de que existen las condiciones de seguridad adecuadas lo mismo para las que emplean a diez trabajadores que a más de 700.

construcciones o edificaciones bioclimáticas

El empresario recordó que en Puebla, Quintana Roo, Morelos y Baja California los gobiernos estatales aún no permiten la actividad de la construcción y en la Ciudad de México se trabaja con horarios reducidos.

“La verdad es que el regreso será paulatino y con menores niveles de productividad, por lo que la industria de la construcción va a seguir golpeada en todo el país y con ello la posibilidad del desempleo es creciente. Es necesario que se agilice el ejercicio del presupuesto, no podemos esperar más”, agregó Ramírez.

Léase también: Demanda de acero en LATAM en 2021

Ante las diversas cifras que se han mencionado respecto a solicitudes de autoevaluación de protocolos sanitarios ante el IMSS, dijo que las 10,228 peticiones que se hicieron hasta el pasado fin de semana al instituto se relacionan con empresas.

Por Alejandro De La Rosa
Texto recuperado el 11 de junio del 2020 de eleconomista.com.mx