fbpx
Medidas para impulsar la construcción en Colombia

Medidas para impulsar la construcción en Colombia

El Gobierno Nacional ha lanzado una serie de medidas para reactivar el sector de la construcción después de la pandemia. Este sector, es uno de los principales motores de la economía después de las medidas de aislamiento obligatorio.


Recientemente el Gobierno Nacional lanzó  un programa que contempla 200 mil subsidios para quienes deseen comprar vivienda VIS y No VIS. Este programa contempla en los próximo dos años otorgar 100 mil coberturas a la tasa del crédito para la compra de viviendas del segmento VIS

Léase también: La “gran oportunidad” de la construcción en México post covid-19

Por otra parte, se otorgarán otras 100 mil para el segmento No VIS; para este último rango, se destinará un cupo de coberturas para la compra de segunda vivienda.

Otra de las medidas que lanzó el Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis fue el otorgamiento de alivios financieros para los créditos de vivienda. En este sentido, se logró que, con corte al 27 de mayo, se hayan otorgado 644.535 alivios. Es decir, el 49% de los créditos de vivienda o leasing habitacional se han acogido a los períodos de gracia.

construcciones en acero

En consecuencia, el Ministerio expidió el decreto 493 de 2020 donde se señala que acogerse a los períodos de gracia no es causal de pérdida de la cobertura a la tasa de interés, como usualmente ocurre. A la fecha se cuenta con 170 mil créditos con cobertura que han sido amparados con esta medida.

Léase también: Demanda de acero en LATAM en 2021

Por otra parte, en materia de arrendamientos, se ha logrado promover acuerdos de pago privados entre arrendadores y arrendatarios, para proteger a ambas partes de un mercado que presenta doble vulnerabilidad. Para ello, se expidió el Decreto 579 de 2020, el cual, entre otras cosas, establece el congelamiento de los cánones de arriendo, prohíbe los desalojos y el cobro de penalidades o intereses por el no pago a tiempo. En mayo hubo un incremento del 61% en los acuerdos de pago de arrendamiento.

Además, el presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciaron los protocolos de bioseguridad para reactivar el sector edificador. Hoy, el 91% de los proyectos han sido reactivados y se han protegido 600 mil empleos.

arte y construccionAdicional a ello, el Gobierno expidió el Decreto 691 de 2020, mediante el cual se extienden durante nueve meses más las vigencias de las licencias de construcción urbanísticas que caducaban el 12 de marzo. Esto asegura la construcción de 420 mil viviendas.

Hay que agregar que a partir del primero de julio se podrán reiniciar las remodelaciones, para el caso de los inmuebles que estén en propiedad horizontal, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos y los demás requisitos de las entidades territoriales respectivas.

Léase también: Reactivación del sector edificador en un 91% en Colombia

Otra de las recientes medidas le permite a las personas que deseen adquirir vivienda visitar las salas de venta para conocer la oferta disponible y acogerse a los beneficios del Gobierno Nacional.

Texto recuperado el 9 de junio del 2020 de dinero.com