¿Edificios de plástico?

¿Edificios de plástico?

¿Edificios de plástico?

¿Habían alguna vez escuchado acerca de los edificios de plástico? Parece muy extraño el tratar de imaginar construcciones realizadas con dicho material.  Se nos podrían venir a la mente infinidad de ideas locas que no llegan ni un poco a lo que en realidad son estas edificaciones.

Aunque resulte difícil de creerlo ya existen varios complejos realizados con esta técnica. Pero, se preguntarán: ¿cómo es?, ¿en qué consiste la técnica?, ¿dónde se encuentran estos edificios? Aquí les contestamos todas sus dudas.

Image and video hosting by TinyPic

En primer lugar, no son hechos tal cual de plástico. Explicamos. Algunos materiales derivados del plástico permiten realizar diversos trabajos debido al fácil manejo de esta material. Su bajo peso, resistencia y durabilidad, lo hacen ideal para revestir techos y fachadas; y en algunas ocasiones hasta ser parte de la estructura.

Léase también: Un futuro con ¿edificios flotantes?

Entre los diversos elementos que se mezclan para obtener los resultados deseados por ingenieros y arquitectos, sobresalen las fibras de carbono, vidrio, aramida, más polímeros, vinilos y epoxis, pueden crear materiales de bajo peso, alta resistencia y aislación térmica y acústica, propiedades ideales para los insumos de construcción.

PLASTICO-Color-duradero-universidad-Holanda_CLAIMA20151203_0305_15

La arquitecta Zaha Hadid, una de las grandes impulsoras de esta nueva “técnica”. Las famosas curvas que caracterizan a sus edificios son recubiertas con paneles de fibra de vidrio. Esto se puede ver en su más reciente trabajo en las oficinas Linkong Soho en Beijing.

En Estados Unidos también podemos observar la implementación de estos materiales. En San Francisco, en el museo SFMoMa, este próximo 2016 se llevará a cabo la inauguración de su nueva fachada, la cual esta recubierta con paneles de fibra de vidrio y recolectará el agua de la lluvia.

Léase también: Nanomaterial repelente al agua y restaura edificios

La arquitectura se encuentra inmersa en un periodo de “cambio”, estimulado por el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, programas informáticos, impresión 3D y nuevos materiales; todo siguiendo la huella trazada por la iraní Hadid.

Image and video hosting by TinyPic