¿Cuáles son las barreras arquitectónicas?

¿Cuáles son las barreras arquitectónicas?

Las barreras arquitectónicas por desgracia están presentes y son comunes en nuestras ciudades. Te hablaremos acerca de diseño urbano y arquitectónico. En específico te hablaremos acerca de las barreras arquitectónicas. Las barreras arquitectónicas son aquellos obstáculos físicos que impiden que las personas puedan llegar, acceder o moverse por un espacio o infraestructura urbana.

Las barreras arquitectónicas son falta de accesibilidad en edificios o infraestructura urbana. Este tipo de barreras se acentúan en falta de rampas para movilidad de personas con discapacidad o herramientas específicas para que ciertos sectores de la población puedan transportarse o moverse por las calles y edificios.

Léase también: Arquitectura y diseño para personas con discapacidad

Tipos de barreras arquitectónicas existentes

Por ejemplo, los bordillos de las aceras son barreras arquitectónicas, ya que impiden que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente por las ciudades. También lo son las escaleras sin un recorrido alternativo mediante rampas o ascensores. Existen otro tipo de barreras como las aceras excesivamente estrechas o mobiliario urbano dispuesto de forma que estorba la movilidad.

Las barreras arquitectónicas se pueden encontrar en entornos urbanos, pero también en edificios o infraestructuras como hospitales, escuelas o también en edificios privados. Debemos partir de la premisa de que todo espacio público debe estar libre de barreras arquitectónicas.

El arquitecto está llamado a crear edificios que no entorpezcan la accesibilidad e interacción de las personas. Por ello es importante siempre incorporar los siguientes elementos:

  • Rampas de acceso en todos los niveles del edificio a partir de la banqueta
  • Pasamanos en edificios o infraestructura pública
  • Señalética en lenguaje braille
  • Ascensores con espacio suficiente para personas en silla de ruedas

Como arquitectos debemos estar conscientes de la responsabilidad que tenemos al diseñar un edificio, por lo consiguiente debemos ser responsables e incluyentes para tener edificios y ciudades libres de barreras arquitectónicas.

Texto recuperado el 25 de abril de arquinetpolis.com