Acero chino golpea al mercado

Acero chino golpea al mercado

Acero chino golpea al mercado

China está convirtiendo en el  líder del mercado en cuanto a la  producción de acero. En los últimos meses ha abatido a varios de los principales productores de este material, siendo México uno de los más afectados y pasando a ser el tercer lugar en la lista de los principales consumidores latinoamericanos de acero chino.

Léase también: Trump anunció decisión sobre sección 232 en acero

Alacero, el organismo que agrupa a los principales productores de acero de América Latina, ha comentado que hay un exceso de producción respecto del consumo mundial, y que China es el motor detrás de esa tendencia.

Image and video hosting by TinyPic

Esto ha ocasionado que una de las principales empresas de México,  Altos Hornos de México (Ahmsa) esté sufriendo una terrible crisis en el mercado, por lo que aplicará un plan de reajuste de personal, así como suspensión de inversiones y reducción de producción, debido a la caída de precios en lo que va del año. Los precios han registrado una caída del 40%.

El exceso de metal barato de Asia obliga a la firma a reducir programas de fabricación en 20%, y 20% de su plantilla laboral.

N2

 

La amplia capacidad de producción de acero de China ha sido uno de los aspectos que con mayor preocupación ha visto el mundo después de la crisis de 2008, debido a que hay quienes estiman que existe una sobrecapacidad productora allá, que daña a empresas que no pueden competir contra la estructura de costos china.

Léase también: ¿Una madera más fuerte que el acero?

En México y América Latina la situación se torna cada día más crítica. “China es el principal responsable porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa a nivel doméstico” comentó  Rafael Rubio, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).