17 ecuaciones que cambiaron la historia

17 ecuaciones que cambiaron la historia

17 ecuaciones que cambiaron la historia

La humanidad ha quedo marcada por el paso de varios genios. Aquellos hombres y mujeres que trataron de explicar y descifrar de alguna manera los misterios del universo.

Léase también: ¿Cómo preparar a los futuros ingenieros?

Las matemáticas y la física, las más recurrentes y quienes han revelado grandes enigmas de la vida cotidiana. Gracias a ellas hemos podido entender y comprender diversos aspectos que  ha sido trascendentales en la historia de la humanidad.

Image and video hosting by TinyPic

Sin más preludio comencemos con el conteo:

1) Teorema de Pitágoras

De acuerdo a la historia, este aporte por parte del griego en el año 530 A.C. En este teorema se describe la relación entre los lados de un triángulo rectángulo en una superficie plana. Conceptos que sirvieron para comprensión de la geometría.

e 1

 

2) Logaritmos

John Napier el responsable de esta ecuación que vio la luz en 1610. Con la ayuda de los logaritmos  se ha podido desarrollar los ordenadores. Fue la forma más rápida para multiplicar grandes cantidades ya que permitió simplificar operaciones muy complejas.

e 2

 

3) Cálculo

La “fórmula de la definición de la derivada en cálculo”, descrita por el siempre sorprende Isaac Newton en 1668. Esta ecuación ayudó a comprender el cambio de las funciones cuando sus variables cambiaban.

e 3

 

4) Ley de la Gravedad

Una vez más el físico y matemático británico — Newton—sorprendió a la humanidad con un gran aporte para toda la eternidad. Ayudó a comprender el funcionamiento de la gravedad a nivel de todo el universo, unificando todo en una sola ecuación.

e 4

 

5) Raíz cuadrada de -1

En 1750, el suizo Leonhard Euler describió esta ecuación que dio lugar a los números complejos, esencial para  dar respuesta a varios problemas matemáticos.

e 5

 

6) Fórmula de los poliedros

Euler dio otro aporte valioso a futuro para la topología. La ecuación descrita en 1751, ayudó a las versiones tridimensionales de polígonos como el cubo.

e 6

7) Distribución Normal

Formulada en 1810 por Carl Friedrich Gauss, el llamado “Príncipe de las Matemáticas” ayudó con su ecuación  tanto en biología como en física para modelar propiedades.

e7

8) Ecuación de Onda

Esta formula pronunciada por Jean le Rond d’Alembert,  describe la propagación de una variedad de ondas, como las ondas sonoras, las ondas de luz y las ondas en el agua, lo que ayudó enormemente en los campos como el electromagnetismo, la acústica o la dinámica de fluidos y más.

e 8

9) Transformada de Fourier

Formulada en 1824, es imprescindible para la comprensión de las estructuras de onda más complejas como puede ser el propio lenguaje humano (esencial en el tratamiento de señales).

e 9

10) Ecuaciones de Navier-Stokes

Esta ecuación creada por Claude-Louis Henri Navier y George Gabriel Stokes,  ayudó a explicar la mecánica de fluidos, con increíbles implicaciones en el mundo de la ingeniería.

e 10

11) Ecuaciones de Maxwell

Estas ecuaciones salieron en 1863 y describen por completo los fenómenos electromagnéticos, el comportamiento y la relación entre la electricidad y el magnetismo.

e 11

12) Segunda Ley de la Termodinámica

El padre de esta ley es Ludwig Boltzmann. Esta ecuación una de las leyes más importantes de la física y expresa que “La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo”.

e 12

13) Teoría de la Relatividad

Una teoría que cambió el mundo. Albert Einstein con su ecuación cambió radicalmente el curso de la física. Demostró que la masa y la energía eran simplemente dos caras de la misma moneda.

e 13

14) Ecuación de Schrödinger

Formulada en 1927 por elemán Erwin Schrödinger, describe la evolución  de un sistema cuántico.

e 14

15) Teoría de la Información

Desde 1949, esta teoría mide el contenido de información de un mensaje y describe el límite hasta el que se puede comprimir la información. El responsable de esta ecuación fue el ingeniero y matemático norteamericano Claude Elwood Shannon.

e 15

16) Teoría del Caos

La teoría de Robert May, es un campo de estudio en matemáticas, con aplicaciones en varias disciplinas como la física, la ingeniería, la economía o la biología.

e 16

17) Ecuación de Black-Scholes

En 1990,  Fisher Black y Myron Scholes volvieron a darle un giro al mundo. Esta ecuación permite a los profesionales de las finanzas valorar derivados financieros.

e 17