Teoría y Práctica en la Ingeniería Civil
Los conocimientos teóricos y la experiencia práctica deben conformar la formación del ingeniero civil, para conseguir un óptimo desarrollo profesional. Sin embargo, no resulta siempre fácil articular ambas facetas.
Las universidades deben de tomar en cuenta que la Ingeniería Civil no es solo ¨Teoría¨, en sentido general es un 60% práctica y 40 teoría.
Léase también: Experiencia laboral en la ingeniería civil
Son muchas las cosas que quedan al descubierto cuando nos entramos en el área laboral (construcción), encontrando numerosas dificultades a la hora de ejecutar una decisión, aunque cabe destacar que al ser ¨recién graduados¨ es normal, pero creo que eso se puede evitar en un 80%.
¿Cómo se puede evitar en gran medida todo estas inquietudes que se le presentan al recién graduado de Ingeniería Civil?
Se debe de ir más al campo laboral, no todo teoría y teoría, debemos de formar profesionales que vean y sientan lo que se hace en una construcción, eso se hace muy poco en nuestras universidades.
Léase también: La tecnología y la ingeniería civil
Así como la Medicina y la Odontología, que son carreras que el profesional cuando sale al campo, tiene un 80% (más o menos) de seguridad de lo que va hacer, por la sencilla razón de que trabajan con pacientes y todo lo llevan a la realidad en que viven (practica y mas practica).
Estas son de las cosas que se deben de llevar a cabo en las universidades con la carrera de Ingeniería Civil, para que así el profesional cuando salga, no se sienta tan presionado, cuando vea que todo lo que le enseñaron en un 65% se ve muy poco en la realidad.
Léase también: ¿Cuál es el rumbo de la ingeniería civil moderna?
Claro que se debe de saber primero la teoría, para luego ir a la práctica, pero si ya la ¨sabemos¨ porque no llevarlo a la realidad.
Dichosos y bienaventurados sean los estudiantes que durante su carrera universitaria, pueda ir aprendiendo en una construcción y viendo como son las cosas en realidad.