Sureste mexicano lejos de atraer naves industriales

Sureste mexicano lejos de atraer naves industriales

Pese a la inversión que significa el Tren Maya en el sureste mexicano, para sector de la construcción, este no ha detonado en el desarrollo de parques o naves industriales.

banner arcotechos arcus global

El proyecto no solo se ha creado para mejorar la comunicación entre estados, sino también para fomentar la economía, y aunque el proyecto promete lograrlo, solo será para ciertos sectores.

El sureste de México cuenta con múltiples proyectos para potenciar su desarrollo social y económico; sin embargo, todavía carece de infraestructura para que la zona sea un punto atractivo para la llegada de espacios industriales.

A nivel regional, los mercados del norte y Bajío-Occidente son los que muestran mayor dinamismo, ya que su inventario crece a una tasa promedio de 35% para cierre de 2022; mientras que la CDMX y Área Metropolitana crece 17% en el mismo periodo, de acuerdo con un estudio de BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Léase también: Construcción en México recupera nivel prepandemia 

Mientras que la actividad en la zona sureste se enfoca principalmente en Yucatán, con el desarrollo de parques industriales que empezarán a destacar sumando participación importante junto con los estados colindantes de la región, detalla ?Sergio Argüelles, director general de FINSA y presidente de AMPIP.

No obstante, esta tendencia al alza no la comparte el resto de esta región. El experto menciona que la zona merece inversiones para un desarrollo de infraestructura básica que permita atraer recursos tanto locales como extranjeras.

Además de tomar en cuenta la falta de infraestructura, se deben considerar temas como la cadena de suministro, considerando no solo las distancias, sino también variables como la trazabilidad a lo largo de toda la cadena y la integración o sincronización con proveedores, así como vías de comunicación adecuadas, por ejemplo, carreteras construidas para el transporte de carga.

“La falta de ello contribuye a elevar los costos de exportación. Creemos que además del deseo de todos por lograr un desarrollo industrial en el sur del país, deben existir proyectos transversales público-privados que alineen las condiciones idóneas para el desarrollo de parques industriales, no solo en el sur, sino en todo el resto del país, dice ?Sergio Argüelles.

Menciona que en Mérida se tienen registrados tres parques industriales en la asociación y agrega que a partir de que Amazon llegó al municipio han observado mayor interés en la región desde una perspectiva logística.

Sergio Mireles, director general de Datoz, plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria explica que estas ocupaciones son muy esporádicas, como en el caso de Amazon, que no son de gran magnitud en comparación con el resto del país.

Léase también: Sector de la construcción aún sin aprovechar beneficios de la tecnología

Y a pesar de los esfuerzos del gobierno federal por incorporar obras que beneficien a la economía, Sergio Mireles explica que no se ven reflejados los beneficios por qué tiene mayor impacto en otras industrias, “como el Tren Maya, que desde nuestra perspectiva es una buena inversión, pero tiene mayor impacto en sectores de hospitalidad o turismo que para el segmento industrial”.

De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán y presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González, es importante cubrir las necesidades de infraestructura para que se continúe con el desarrollo de proyectos industriales y comerciales de largo alcance y de largo plazo.

Por lo que se sigue trabajando en satisfacer la demanda de energía eléctrica, “por ejemplo no solo que haya suficiente generación sino que pueda llegar hasta los puntos en los que es necesario y que llegue de la calidad adecuada, esto implica desarrollar redes de transmisión y distribución de electricidad, y se deben fortalecer las existentes incrementando calibres de cables, y hacer nuevas líneas con capacidad de transformación”, dice el vicepresidente de la CMIC.

Menciona que la generación de electricidad ya se está llevando a la Península de Yucatán, la cual consiste en la construcción de dos centrales de ciclo combinado, una de la ciudad de Mérida y otra en la de Valladolid, pero, de acuerdo con Monforte González, no es suficiente con incrementar la generación, porque hace falta también refuerzo de las líneas de transmisión y distribución.

En cuanto a las carreteras, el experto menciona que el principal reto de la zona sur es la conservación y su ampliación para hacerlas más seguras, debe contar con señalamientos y medidas de seguridad.

Léase también: En México la industria acerera bien posicionada para llegada de más inversión

Raúl Asís Monforte comenta que una vez que se trabaje y se vea impactará en el apetito de los inversionistas para iinyectar recursos en el sureste.

Finaliza que, a pesar de la situación, hay empresas logísticas que colocan sus centros de distribución en las zonas sur, hasta llegar a Cancún, el sector textil se ve con más presencia, así como nichos especializados como como el joyero y el sector aeronáutico.

 

Por Gabriela Lara
Texto recuperado el 10 de agosto del 2023 de https://obras.expansion.mx/