Nuevos retos para la recuperación de la construcción

Nuevos retos para la recuperación de la construcción

El gasto en el sector de la construcción ha sido uno de los principales desafíos, ya que, comparado con diciembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta en esta industria registró una caída de 7% en abril del 2023.

banner arcotechos arcus global

El sector de la construcción mostró un avance durante los primeros meses del 2023, favorecido por las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados; sin embargo, se mantienen los retos por la baja inversión y los niveles de inflación, que, si bien ha disminuido, todavía es un reto latente.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de la construcción tuvo un avance de 2.6% de enero a mayo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Léase también: Perú con proyectos de infraestructura en México

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), la Inversión Fija Bruta en el sector es uno de los mayores retos de la industria, pues en abril pasado caída de 7%, respecto al mes de diciembre del año pasado; mientras que, en su comparación anual, se recuperó sólo 0.1 por ciento.

Por componentes, la inversión residencial cayó 10.7% y la no residencial se recuperó 10.6%, en su comparación anual.

«La inseguridad pública y la incertidumbre sobre la política económica interna han sido los factores que han frenado la inversión en la industria, particularmente la privada», indicó la CEESCO.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, declaró que la política pública actual no promueve proyectos que involucren a las empresas privadas, lo que también mengua la recuperación de la industria.

Léase también: Construcción en México recupera nivel prepandemia

El líder empresarial mencionó que el año pasado la producción de las empresas constructoras creció 5%, basado en su facturación. Para el 2023, se espera un crecimiento de 6%, pero aún con ello no alcanzarán a producir lo que facturaban antes de la pandemia.

«Al cierre del 2022 estábamos al 85% de lo que estábamos facturando en el 2019, y si este año crecemos vamos a estar en un orden del 90 y tantos por ciento, pero no nos vamos a recuperar al 100», dijo en reunión regional con miembros de la Cámara.

Inflación en el sector

A favor del sector, destaca que este año la inflación general en la construcción registró su tercer mes por debajo del aumento de precios general, situación que no se presentaba desde noviembre de 2020. Este indicador pasó de 2.89% en junio del 2022 a 2.18% en el mismo mes del 2023, según el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

No obstante, la CEESCO aclaró que «la disminución de la inflación general debe asumirse con reservas, pues la inflación de mercancías sigue en niveles elevados».

Léase también: En México la industria acerera bien posicionada para llegada de más inversión

Respecto a los materiales de construcción, la variación porcentual fue de 1.26% en el sexto mes del año, contra el mismo periodo del año anterior. Además de una disminución de 0.46% respecto al mes previo.

Los aumentos se encuentran por debajo de los niveles de inflación general, aunque en meses anteriores estos precios provocaron un desbalance en los costos de los insumos. Los materiales con mayores incrementos anuales fueron la cal, arena, otras pinturas y solventes, plafones.

Por Samanta Escobar
Texto recuperado el 5 de agosto del 2023 de https://www.eleconomista.com.mx/