fbpx
Se estanca la reactivación de la construcción en México

Se estanca la reactivación de la construcción en México

El Inegi reportó un crecimiento de apenas 0.2% durante agosto. Las empresas constructoras reportan un desarrollo casi nulo, después de haber tenido crecimiento positivo durante el desconfinamiento, periodo en el que llegaron a niveles mínimos históricos.


En agosto reportaron un incremento de 0.2% en el valor de la producción en comparación con el mes previo, sin llegar a medio punto porcentual, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Respecto al 2019, el valor continúa 27.3% abajo.

Léase también: América Latina registra crecimiento en producción de acero

Otro indicador que muestra que el movimiento del sector está “estancado”, es el personal ocupado total, ya que no tuvo ninguna variación de julio a agosto del 2020. Es decir, no hubo aumento ni caída en la producción de empleo. En horas trabajadas, se registró un descenso de 0.2% respecto al mes previo, y en remuneraciones, durante el mismo periodo, un crecimiento de 0.7%.

Este último indicador es el único que ha incrementado en comparación con el año pasado, ya que es 3.5% más alto. El resto de factores muestran un nivel casi 20% más bajo.

caissons elementos estructurales

La edificación es el subsector que más aportó en el octavo mes del año, con 49.7% del total. En segundo lugar se encuentran las construcciones de obras de ingeniería civil con 41.2% y en último puesto los trabajos especializados para la construcción con 9.1%.

Respecto a la contribución de los Estados, Nuevo León continúa a la cabeza con 12.8% del valor total de producción del país, con mayor fuerza en edificación. En contraste, Tlaxcala muestra la cifra más baja con 0.3 puntos.

Léase también: Ladrillos inteligentes y sustentables

Respecto a las actividades específicas, las referentes a agua, riego y saneamiento fueron más impulsadas por Guanajuato, que registra 21.3% del total. En el caso de electricidad y telecomunicaciones, Sonora proyecta la mayoría con 12.6%.

En transporte y urbanización, Guanajuato aportó más valor con 11.%. En petróleo y petroquímica, Campeche y Tabasco reportaron mayor actividad, con 30.2 y 31.6% respectivamente.

Texto recuperado el 24 de octubre del 2020 de obras.expansion.mx