fbpx
Rozana Montiel ganadora del Global Award for Sustainable Architecture 2019

Rozana Montiel ganadora del Global Award for Sustainable Architecture 2019

Rozana Montiel será galardonada con el Global Award for Sustainable Architecture 2019, junto con Werner Sobek, Ersen Gürsel, Ammar Khammash y Jorge Lobos, cuya premiación se llevará a cabo el próximo 13 de mayo de 2019 en París, Francia.

Dicho reconocimiento fue creado por la arquitecta y académica Jana Revedin en 2006 y premia cada año a cinco arquitectos que contribuyen a un desarrollo más equitativo y sostenible y crean un enfoque innovador y participativo para satisfacer las necesidades de las sociedades, ya sean expertos en economía, actores de la construcción o autodesarrollo para los cuales la sostenibilidad es sinónimo de equidad social y urbana.

Léase también: ¡Arata isozaki ganador del pritzker 2019!

Dentro de esta línea y como lo hemos podido apreciar en el trabajo más reciente de la oficina de Rozana Montiel, su labor se ha enfocado en la participación social misma que ha sido reconocida por diversos premios a nivel nacional e internacional.

https://www.instagram.com/p/BvBE1cgFVYr/

Nuestros proyectos proponen espacios para una gestión social resiliente; el acontecer de estos espacios puede ser resultado de un “estar juntos” o no. Lo importante en una visión arquitectónica que hace lugares es abrir espacios de gestión libre, producir horizontes de interacción que permitan a los participantes negociar abiertamente en ese espacio en común sus propios límites. La activación del espacio público le facilita a un grupo observar en qué “están juntos” y en qué no, construye comunidad proporcionando foros para la discusión abierta de las problemáticas existentes. El bien de una comunidad puede o no residir en “estar juntos”, pero su punto de partida para el diálogo es un espacio en común.

Léase también: Mujeres: el as bajo la manga de la construcción sostenible

RM 30 SEG ALTA from Karina Caballero on Vimeo.

El Premio Global es reconocido como un descubridor de talentos del siglo XXI y ha premiado a arquitectos como: Wang Shu, Alejandro Aravena, Carin Smuts, Francis Kéré, Al Borde, Assemble, Rotor, Bijoy Jain o Marta Maccaglia.

Por Monica Arellano
Texto recuperado el 12 de abril del 2019 de archdaily.mx