fbpx
Recuperación de la industria acerera mexicana en el segundo semestre del 2020

Recuperación de la industria acerera mexicana en el segundo semestre del 2020

Prevén que inicie en segundo semestre recuperación de industria acerera mexicana

En Estados Unidos los mercados comienzan a recuperarse, como lo muestra el hecho de que la producción industrial subió 1.4% en mayo, destacando la automotriz, aunque aún se encuentra 15.4% por debajo del nivel que tenía en febrero, dijo Enrique Gasca Neri, Director de Xsteel USA, al participar en la “3ra Conferencia virtual Acero Mexicano, Metales y Minería”, organizado por MM Steel Club.


Con respecto al mercado del acero indicó que ya se esta recuperando y los precios se están elevando, mientras que la industria automotriz reasume sus actividades con una buena perspectiva.

En petróleo y gas, sin embargo, aún hay mucha incertidumbre y bajos precios. En acero indicó que ya se observaron dos aumentos de precios y que se encuentra al alza desde abril en China, EUA, Europa, al tiempo que comienzan a despegar las exportaciones globales.

Léase también: T-MEC ayudará a estabilizar la baja demanda mundial de acero 

Señaló que en México las exportaciones están muy ligadas a los precios de EUA. Con relación a la lámina rolada en frio señaló que en china cotiza en $502 dólares y en Estados Unidos ha alcanzado los $759.

En el mercado de gas y petróleo señaló que hay un daño estructural por sus bajos precios, los cuales debilitan los precios de la tubería de acero, destacó que en la cuenca petrolera estadounidense se encuentra en su punto más bajo.

En su participación Daniel Rioja, Director de AHMSA, señaló que la actual pandemia de Covid-19 impactó la economía, la industria y el sector acerero en México, al grado de que en junio el Fondo Monetario Internacional, FMI, consideró que la economía mexicana será la más afectada en Latinoamérica por el brote epidémico.

acero chino

En ese sentido, dijo, el FMI prevé una caída del PIB en México de entre el 6.6 al 10.5%, mientras que Banco de México, Banxico, prevé una desaceleración del 8.6%

Añadió que en México la respuesta para enfrentar la situación ha sido insuficiente, pues sólo se ha dedicado un 1.5% del producto interno bruto, PIB, para enfrentarla, cuando en otros países es superior.

De enero a abril, dijo, la actividad industrial en México retrocedió 20% respecto al año pasado, y 25% respecto al mes previo (marzo). Del mismo modo, añadió, en construcción y manufactura las caídas fueron de 30 y 31% de marzo a abril.

Léase también: AHMSA “rescatado” por Villacero

Señaló que al observar le uso de acero en transporte, maquinaria y equipo, productos metálicos y equipo eléctrico, en todos se observa una caída aguda.

Asimismo, señaló, la industria automotriz que producía en promedio 300,000 unidades mensuales, sólo produjo 3,722 en abril y 22,100 en mayo.

En los primeros cinco meses de 2020 la producción de acero en México cayó 15%, respecto a 2019, y en mayo la producción fue de 1.68 millones de toneladas, una capacidad utilizada del 51%, dijo. Considerando el acero terminado, en los primeros cinco meses la caída fue del 11%, comparado con similar periodo de 2019.

Añadió que si en el segundo semestre se vuelve a un nivel previo a la crisis, la producción anual sería de 16.5 millones de toneladas, una severa baja respecto las 18.4 de 2019, y de los 20.2 millones de toneladas de 2018.

acero para arcotechos

Respecto al consumo, indicó Rioja, si en la segunda mitad volvemos al nivel previo a la crisis, se alcanzaría un nivel de 21.6 millones de toneladas, por debajo de los 29.6 millones del año anterior.

Concluyó señalando que el Confinamiento causado por la pandemia de Covd-19 afectó la cadena entera de suministros de la industria del acero.

Léase también: Digitalización y construcción remota ¿el futuro de los arquitectos?

Respecto al T-MEC, señaló que su impacto será positivo pero limitado, dado que el FMI prevé una desaceleración de 8% en la economía de EUA.

“Considerando las menores expectativas de crecimiento y los indicadores estadísticos de la industria del acero, esperamos que la producción y consumo de acero en México se retraiga entre 2 a 3 millones de toneladas”.

Sin embargo, no todo es negativo, señaló Rioja, pues los proyectos gubernamentales de infraestructura, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, apoyarán a la recuperación de la industria mexicana el acero, la cual comenzara en este segundo semestre.

Texto recuperado el 10 de julio del 2020 de alambresyrefuerzos.com