¿Qué necesita México para captar todo el fenómeno del nearshoring?

¿Qué necesita México para captar todo el fenómeno del nearshoring?

Hasta febrero del 2024, se tienen detectadas 245 compañías con planes de instalarse en el país, las cuales representan una inversión de 79,000 millones de dólares; detonar APPS, el camino

banner arcotechos arcus global

México podría requerir más de 400,000 millones de dólares (mdd) de inversión en infraestructura hacia el 2032 para capturar por completo la oportunidad de la relocalización de empresas (nearshoring).

Léaese también: Los números del impacto del nearshoring en la construcción en México

Así lo indicó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien afirmó que “el gran temor es que el nearshoring se presente como una posibilidad y la dejemos ir”.

Con base en un estudio realizado por McKinsey & Company, el funcionario destacó que, hasta febrero del 2024, se tienen detectadas 245 compañías con planes de instalarse en México, las cuales representan una inversión aproximada de 79,000 millones de dólares.

 “Es bueno que, en el último debate, los candidatos mencionaran el nearshoring, es fundamental. Pero ¿qué tanto se toma en cuenta la construcción de infraestructura, especialmente en la frontera? La cifra (de inversión para infraestructura) es conservadora, ya que podría aumentar, especialmente por la necesidad de urbanismo, vivienda y servicios”, comentó durante su participación en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

De acuerdo con el estudio, en los siguientes ocho años, el país requiere una inversión de:

RamoInversión estimada
Transporte250,000 millones de dólares
Sector energético79,000 millones de dólares
Parques industriales48,000 millones de dólares
Agua27,000 millones de dólares
Total:404,000 millones de dólares

Léaese también: Espacios industriales impulsan recuperación del sector de la construcción

Habrá participación de IP

Recienteme, el CICM sostuvo reuniones con los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia de México; sin embargo, externaron su preocupación, ya que el presupuesto disponible y la capacidad de endeudamiento del país sería insuficiente para cubrir las necesidades del territorio y capitalizar el nearshoring.

“Es evidente que vamos a necesitar, rápido y en gran cantidad, la inversión privada. Por la premura con la que se ha presentado esta situación internacional, no existe en nuestro gobierno una organización para que se atienda de forma integral estas preocupaciones. Se debe hacer un esfuerzo adicional para el este megaproyecto llamado nearshoring, porque no estábamos preparados para esto”, sostuvo Luis Francisco Robledo Cabello, coordinador del Comité de Infraestructura del Colegio.

Al respecto, el subsecretario aseguró que ya se ha presentado un modelo de inversión mixta, aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para construir algunos proyectos de transporte.

“Sí habrá posibilidades para invitar al sector privado a invertir en estos rubros. Es adaptar las APPS (Asociaciones Público-Privadas), para que el Estado siempre tenga el control, pero que al mismo tiempo sea atractivo para los inversionistas. Ese es el camino, porque para alcanzar estos 400,000 millones de dólares hay que invitar al sector privado”, añadió Jiménez Pons.

Urge agenda bilateral

Uno de los principales retos para el nearshoring, según el vocero de la SICT, es establecer una agenda bilateral para el desarrollo de infraestructura transfronteriza, ya que los mercados del norte podrían captar 44% de la Inversión Extranjera Directa de los próximos años.

Léase también: Desarrollo de más de 705,000 m2 en naves industriales a nivel nacional

No obstante, los puntos de conexión con Estados Unidos se encuentran saturados, y la gestión de proyectos para aumentar la capacidad de transporte toma hasta más de 10 años.

“La nueva administración debe pelear por lograr un acuerdo para obtener condiciones especiales en los próximos 10 años, para que las gestiones de infraestructura en los pasos fronterizos se realicen en 20% del tiempo programado actual. Esto permitiría aprovechar la vida que se calcula para el nearshoring (una década)”, apuntó Jiménez.

Por Samanta Escobar 
Texto recuperado el 22 de mayo del 2024 de eleconomista.com.mx/