Proyectos de inversión beneficiarán a Nuevo León

Proyectos de inversión beneficiarán a Nuevo León

La llegada de proyectos de inversión al país, beneficiarán a Nuevo León. Donde ya se registra una gran demanda de naves industriales para espacios de grandes dimensiones.

banner arcotechos arcus global

A lo largo del 2022, el mercado industrial de Nuevo León registró tendencias muy claras: una mayor demanda de naves, e incluso de mayor tamaño, y el arribo de más empresas nuevas, por encima de las expansiones.

Léase también: Demanda récord de naves industriales en 2023

Analista  refieren que el crecimiento industrial seguirá registrándose aunque a un ritmo más conservador, con un avance de entre un 5% y 15% en el escenario más favorable u optimista este 2023.

En entrevista, Sergio Reséndez, director de Colliers International Monterrey, señaló que pese a retos como la alta inflación dicho mercado reportó cifras favorables, rebasando lo alcanzado en 2021.
Por ejemplo, la demanda de espacios industriales se incrementó 10% con respecto al año pasado.

acero en la construcción

Explicó que antes las empresas demandaban naves de un promedio de 5,000 a 7,000 metros cuadrados, y este año solicitaron espacios de entre 20,000 y 25,000 metros cuadrados.

“En 2022 cada vez más compañías, principalmente chinas y norteamericanas decidieron ya venirse a México y no en menores tamaños. Se están requiriendo espacios más grandes. Ya prácticamente el promedio de edificio que está demandando hoy la industria, lo que antes era de 5,000 a 7,000 metros cuadrados, este año fue de 20,000 a 25,000 metros cuadrados”, explicó.

Además, reiteró, por primera vez, fueron más las empresas nuevas que llegaron a la entidad que las expansiones, lo que demuestra el atractivo que tiene Nuevo León como imán de inversiones.

“Superamos el récord que tuvimos el año pasado que fue un buen año, pero este año estuvo superior con todo y los altibajos que tuvo el mercado industrial. Esperamos que probablemente se coloque encima del 10 por ciento.

Hay expansiones y nuevas empresas, pero por primera vez los nuevos superan a las expansiones, por primera vez son los nuevos que están llegando y están buscando espacios ya listos para empezar, y los que se expanden están haciéndolo para reconfigurar esas cadenas de suministro que se vieron afectadas en 2021”, aseveró.

Monterrey, junto a Ciudad de México, han sido los mercados que a lo largo del 2022 estuvieron al frente de la demanda industrial en el país, aunque es la ciudad regia quien llevó la delantera al acumular más de 1.6 millones de metros cuadrados cifra que equivale a un cuarto de la demanda nacional.

Al respeco, Jorge Paredes, presidente de Realty World México destacó que Monterrey fue uno de los mercados más favorecidos en el mercado industrial ante el incremento en la relocalización de empresas.
“Gracias al nearshoring, en los 21 mercados más dinámicos del país se iniciaron más de 4 millones de metros cuadrados de espacios industriales, la cifra más alta desde que se tiene registro, sin duda ha habido un crecimiento importante en el mercado industrial”, comentó.

La tendencia apunta a que esto seguirá registrando un gran empuje, pues de acuerdo con datos anunciados recientemente por Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, existen más de 101 proyectos de inversión que estarán desarrollándose en los siguientes meses y que estarán demandando espacios industriales.

La semana pasada, la firma Solili consideró que en 2023 el mercado industrial será las diverso y competido.

Actividad minera

Por separado, la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) Nuevo León comentó que ve positiva toda llegada de inversiones a la región, sin embargo dijo que todo esto debe complementarse con un sistema de transporte público de calidad, garantizar la disponibilidad de energía limpia, barata y constante, capaz de cubrir la demanda agregada que la industria requiere; así como el fomento e inserción de los jóvenes altamente capacitados al mercado laboral, por mencionar algunos retos.

Reséndez también admitió que en el último año la inflación que pegó a los costos de construcción de edificios nuevos, los cuales  subieron hasta 40%, principalmente en insumos como acero y concreto.

Léase también: Sureste del país busca inversión para naves industriales

Otro tema fue las tasas de interés, ya que muchos proyectos se fondean en dólares, sin embargo, pese a esto, la demanda de espacios industriales superó lo del 2021, reiteró.

Dijo que para 2023 podría haber una contracción derivado de ese mismo tema y una desaceleración de la economía norteamericana, sin embargo, otros analistas refieren que el crecimiento industrial seguirá registrándose aunque a un ritmo más conservador, con un avance de entre un 5% y 15% en el escenario más favorable u optimista.

banner arcotechos arcus global

Por: Brenda Garza
Texto recuperado el 12 de enero del 2023 de elhorizonte.mx