fbpx
Países extranjeros invierten en naves industriales en México

Países extranjeros invierten en naves industriales en México

Naves industriales del norte del país se disputan entre Asia y Estados Unidos
La frontera se ha convertido en la zona dorada de empresas que quieren distribuir productos en Estados Unidos y Latinoamérica.

En los próximos años se espera aumento de demanda de empresas chinas.
El norte del país es la segunda zona con mayor inversión extranjera en México , principalmente por parte de compañías estadounidenses (45%) y asiáticas (25%), las cuáles se disputan por naves industriales cerca de la frontera.


Las empresas del vecino del norte se establecen beneficiadas por el T-MEC para distribuir productos a Latinoamérica, mientras que las de origen chino, principalmente, buscan acercarse a Estados Unidos sin pisar su territorio, por la tensión comercial entre ambas naciones.

Léase también: Desarrollos de parques industriales a punto de detonar en México 

En Monterrey, por ejemplo, el indicador de construcción de desarrollos inmobiliarios industriales cerró en 473,000 metros cuadrados el segundo trimestre del año, la cifra más alta desde 2017, reporta CBRE. En esta ciudad del país, el inventario cerró en 11.2 millones de metros cuadrados, 5.6% más en comparación con el año pasado y una vacancia de 6.8%.

La absorción ha sido el indicador que más ha mostrado la demanda por los espacios. En comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, esta creció 45%, impulsando el precio de renta por 4.22 dólares al mes, por metro cuadrado.

En Saltillo, Coahuila, el jugador que más busca sitios para establecerse es el automotriz, predominando en 41% de las transacciones. De abril a junio el inventario acumuló 3.5 millones de metros cuadrados con 20,000 metros agregados en el periodo. No obstante, la tasa de vacancia aumentó 0.7% y cerró en 7%.

Reynosa, Tamaulipas, es otra de las ciudades con dinamismo. En la ciudad la mayoría de los espacios son build to suit (planeadas para un cliente en particular), por lo que la tasa de vacancia es de apenas 2.5%, dicen datos de la inmobiliaria.

La absorción bruta creció 37% en comparación con el primer semestre del 2020, con 91,000 metros rentados, principalmente por empresas de logística, con 50% del total de naves industriales rentadas.

Durante el segundo trimestre del 2021 Ciudad Juárez, en Chihuahua, cerró con más de 1.2 millones de metros cuadrados de absorción neta, indica CBRE, con una tasa de vacancia de 1.6% y espacios en construcción por 3 millones de metros cuadrados.

 

En la zona también abundan los espacios edificados a la medida. “A partir de la pandemia vimos una reorganización en la cadena logística, además se firmó el nuevo T-MEC y todo eso ha hecho que se fortalezca muchísimo toda la franja norte. Esto ha provocado que Tijuana, por ejemplo, tenga una desocupación de naves industriales de menos del 1%”, explicó Obras y Expansión, Jonathan Pomerantz, director de proyectos industriales de Meor en marzo de 2021.

Asiáticas al acecho

Aunque las empresas estadounidenses aún dominan el mercado, se espera que en los próximos meses, su principal competidor del otro lado del océano crezca.

Aproximadamente 70,000 empresarios chinos han sacado inversiones de Estados Unidos, por lo que se espera su migración a México, dijo Abraham Fernández, director del sector Industrial de Newmark.

Léase también: Crecimiento del 15% en construcción de naves industriales en los próximos 3 meses 

Los negocios con mayor potencial de acercarse al país son los pertenecientes a la industria manufacturera, textil, tecnología y automotriz, que también se desplegarán en el sureste y Bajío del país.

Hasta el momento hay 18 empresas asiáticas establecidas en México.

Empresas asiáticas en México

 

Texto recuperado el 4 de Agosto de obras.expansion.mx