fbpx

La importancia de las líneas de vida

La importancia de las líneas de vida

La importancia de las líneas de vida

Los sistemas anticaídas y EPIs conllevan la necesidad de implementar de forma correcta y siguiendo las directrices y normativas existentes los siguientes elementos de seguridad para prevenir la caída en altura. Si realizas tu trabajo a más de dos metros de altura deberías saber que necesitas diseñar un plan de seguridad acorde a tus tareas que incluya los siguientes materiales de seguridad.

Image and video hosting by TinyPic

La utilización de las líneas de vida es algo imprescindible para la seguridad de los trabajadores que realizan sus tareas en altura. Si realizas tu trabajo a más de dos metros de altura deberías saber que necesitas diseñar un plan de seguridad acorde a tus tareas que incluya los siguientes elementos de seguridad:

  • Línea de vida homologada o anclaje de seguridad.
  • Cuerdas, dispositivos de frenada, eslinga y retráctil.
  • Dispositivo absorbedor de energía.
  • Conector o gancho que ancle al trabajador a través del arnés de seguridad anti caídas.

Léase también: Seguridad en obra a través de bim

Queremos concienciar de la gran importancia de los equipos de protección individual y del llamado conjunto o sistema anti caídas. Es por ello que vamos a hablar sobre la importancia del uso de las líneas de vida homologadas como medida de seguridad para prevenir el riesgo de caída en trabajos en altura.

Los sistemas anticaídas y EPIs conllevan la necesidad de implementar de forma correcta y siguiendo las directrices y normativas existentes los siguientes elementos de seguridad para prevenir la caída en altura:

  • las líneas de vida
  • los puntos de anclaje
  • las barandillas de protección colectiva

Sin la instalación de este tipo de medidas de seguridad y prevención de la caída en altura, los EPIs (equipos de protección individual) no tendrían mucho sentido dentro de la prevención de riesgos laborales.

fabricacion de arcotecho o techo autoportante

Prevenir la caída en altura en el trabajo

Si echamos la vista atrás podemos encontrar cientos de estadísticas y estudios que revelan que en sectores como el de la construcción, mantenimiento de infraestructuras o limpieza de fachadas hay una alta probabilidad de caída de altura.

Las caídas de altura han llegado a representar incluso una tercera parte de los accidentes con resultado de muerte en nuestro país. Esto se debe a que hay muchos más trabajadores de los que nos podríamos imaginar poniendo en peligro su vida y la de sus compañeros trabajando en altura sin tener en cuenta los riesgos de su propia actividad.

Léase también: Normas de seguridad en obra

Para qué sirve una línea de vida en una cubierta o tejado

Si realizas tu trabajo a más de dos metros de altura debes saber que necesitas diseñar un plan de seguridad acorde a tus tareas.

  • Línea de vida homologada o anclaje de seguridad.
  • Cuerdas, dispositivos de frenada, eslinga y retráctil.
  • Dispositivo absorbedor de energía.
  • Conector o gancho que ancle al trabajador a través del arnés de seguridad anti caídas.

Todos estos elementos son primordiales, empezando por la instalación de la línea de vida, para evitar la caída en altura y salvar la vida del trabajador u operario. Es muy probable que muchos profesionales no conozcan cual es la función de estos dispositivos.

terceteo de arcotecho o techo autoportante

¿Qué es una línea de vida?

Las líneas de vida son puntos de anclaje que se utilizan como apoyo o freno en caso de caída. Las dos funciones principales de una línea de vida son:

  • Restricción de movimiento ante una caída: Una línea de vida es un sistema de prevención anti caídas diseñado para evitar que un trabajador llegue a una zona peligrosa o se acerque al vacío con riesgo de caída.
  • Sistema anti caídas: La línea de vida forma parte de un sistema anti caídas cuando es capaz de detener de forma segura a uno o varios trabajadores que están anclados a ella en caso de haberse producido la caída.

Léase también: Guante de seguridad indestructible

¿Por qué utilizar una línea de vida homologada’

Es por todos conocidos que en todos los sectores se comenten errores y fallos en lo relativo a la seguridad. Sin embargo nuestra misión es concienciar de la necesidad de erradicar la mala praxis debida de la ignorancia y de factores como la presión en el trabajo, el ahorro de costes o la ignorancia de las consecuencias de no tomar medidas de seguridad en trabajos en altura. La mala praxis en sectores como la construcción acarrea consecuencias como las caídas de altura o lesiones por caída de plataformas de seguridad mal diseñadas, EPIs en mal estado o caducados, etc.

El ejemplo más claro de mala praxis en construcción e industria es la falta de utilización de líneas de vida en trabajos en altura y el riesgo de lesiones que esto conlleva.

Queremos concienciar de la suma importancia que tiene que un trabajador que realice tareas a más de 2 metros de altura necesita llevar un dispositivo anti caídas o arnés de seguridad, un sistema de amarre como cuerdas, eslingas, conectores, etc.

montaje de arcotechos o techo autoportantes

¿Quién instala una línea de vida?

Es muy importante elegir bien quien va a instalar la línea de vida. Como cualquier sistema de protección o prevención, la mejor opción es elegir una marca o fabricante con autoridad, experiencia y de confianza. Por tanto, para su instalación debemos contar con un instalador o equipo de trabajo con amplia experiencia en la instalación de dispositivos de seguridad anticaídas y la elección de una línea de vida homologada. Las líneas de vida homologadas estarán certificadas por el fabricante, el cual debe proveer de información y documentación sobre la adecuación del dispositivo a las normativas de seguridad. El carro deslizante se usa para estar siempre anclado a la línea de vida y poder moverse por el entorno de trabajo. La norma exige que en ningún momento se suelte el trabajador.

Léase también: Cascos y sus colores en la construcción

¿Qué normativa regula las líneas de vida?

Hoy en día puedes encontrar mucha información sobre la normativa de regulación y certificación de esta clase de dispositivos de seguridad anti caídas. Es necesario que estudiemos las instrucciones de instalación de los anclajes y líneas de vida que queremos instalar. Debemos seguir las recomendaciones del fabricante que es el responsable de testear todo el material que vende y que la instalación la haga un profesional cualificado en ingeniería y a ser posible con conocimientos o formación en prevención de riesgos laborales. Tenemos que tener en cuenta que de esa línea de vida depende la vida de uno o varios operarios que puedan estar usándola a la vez para anclarse a una superficie o cubierta y que un error o fallo en la instalación puede acarrear un accidente gravísimo.

 

¿Dónde instalar la línea de vida?

Las líneas de vida suelen instalarse en fábricas y naves industriales para trabajos en altura a más de 2 metros.

equipo de arcus global

Factores a tener en cuenta antes de instalar una línea de vida

El encargado de instalar las medidas de seguridad para trabajar en altura debería tener en cuenta diversos factores como:

  • Material, forma y condiciones de la estructura donde vamos a anclar la línea de vida: Hormigón, hierro, madera, panel sándwich, cubierta de junta alzada, etc.
  • Distancia entre los puntos de anclajes entre unos 7,50 m y 10 metros.
  • Los anclajes no pueden tener obstáculos que modifiquen la tensión de la línea de vida (una columna en medio por ejemplo).
  • La línea de vida podrá ser de paso manual o paso automático pero no puede haber nada que interrumpa el paso del usuario o que obstaculice el carro (que permite mover el anclaje a lo largo de la línea de vida.
  • Si una persona tiene que trabajar sobre una plataforma o cualquier tipo de trabajo vertical, es necesario que utilice las medidas preventivas que existen para evitar cualquier caída. Echa un vistazo a nuestras líneas de vida temporales, permanentes, textiles…

Léase también: Top 4 | accidentes comunes en la construcción

Cuidado y mantenimiento de una línea de vida

Para mantener en buenas condiciones el material de seguridad como las líneas de vida o anclajes es necesario llevar a cabo un mantenimiento ligero. Es necesario limpiar los anclajes periódicamente o tras su utilización pues son susceptibles a los excrementos de pájaros, arena, hormigón, nidos, etc. Si se utiliza un carro deslizante hay que limpiarlo y cuidar el cable de acero en caso de corrosión o nudos y torsiones. En caso de que haya sucedido un accidente, es necesario su revisión o re instalación para sustituir los elementos que hayan perdido su efectividad.

 

Planificar y comprobar la instalación de una línea de vida

Para todo ello, los profesionales de la instalación de sistemas de seguridad para el trabajo en altura cuidan:

  • La planificación de la instalación
  • Los materiales
  • Dispositivos

Además, este tipo de empresas o profesionales disponen de un verificador de anclaje a tracción como es denominado según la normativa, también conocido como tester de forma coloquial.

terceteo de arcotechos o techo autoportante

Realizar ensayos de fuerza sobre un anclaje o línea de vida

El Verificador de Anclaje a Tracción (Tensile testing system) o sistema para ensayos a tracción es un dispositivo que nos permite realizar ensayos de fuerza sobre un anclaje o línea de vida instalada y se utiliza para realizar ensayos de fuerza y comprobaciones de resistencia de los anclajes. El verificador de anclaje a tracción dispone de un elemento de generación de fuerza y un elemento medidor. Por tanto a la hora de realizar una instalación de una línea de vida la mejor solución es contar con la colaboración de un equipo de ingenieros especializados en la prevención de riesgos e instalación de líneas de vida y otras medidas de seguridad para trabajos de altura.

 

¿Cuando no instalar una línea de vida?

Hay veces en las que no es necesario colocar una línea de vida y se opte por otras soluciones como las barandillas de protección colectiva o los retráctiles con absorbedor integrado y anclados a una viga o punto de anclaje fijo o temporal. Todo depende de cómo, dónde y quienes van a trabajar y de las necesidades del proyecto. Finalmente, lo que si debemos tener muy claro es que si una persona tiene que trabajar sobre una plataforma o cualquier tipo de trabajo vertical, es necesario que utilice las medidas preventivas que existen para evitar cualquier caída.

Image and video hosting by TinyPic

Texto recuperado el 11 de diciembre del 2018 de prevention-world.com