fbpx
Cascos y sus colores en la construcción

Cascos y sus colores en la construcción

En esta oportunidad hablaremos de los cascos, un símbolo importante en la construcción y que tiene un significado que probablemente no sea conocido por muchos de ustedes.

Los cascos son usados para la seguridad de todos los que trabajan en una obra pero también se usan para identificarse dentro de una obra. Es de esta manera que podemos ver los siguientes colores de cascos en una obra de construcción.

Aunque cada empresa define el color de acuerdo a la jerarquía o a la tarea realizada dentro de la empresa:

  • El casco de color Blanco es utilizado por personal de Supervisión, Gerentes, Jefes de Obra, arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos o personal administrativo.
  • El casco Amarillo, es utilizado por el personal operativo, como operarios de construcción, albañiles, obreros, ayudantes, etc
  • El casco Azul , es utilizado por estudiantes en prácticas, asesores técnicos, visitas y electricistas.
  • El casco verde, es utilizado por profesionales de Higiene y Seguridad o de servicios médicos, también los hormigoneros pueden usar este color.
  • El casco rojo, es utilizado por inspectores de seguridad. También es usado por bomberos y brigadas de emergencia.

Cada color se puede establecer en función a las necesidades de las empresas y sus organigramas.

Cascos para la construccion

El uso de casco es obligatorio, y esencial para poder hacer frente a los distintos riesgos que el trabajador se expone en el trabajo. La protección en la cabeza es básica para evitar lesiones en el cráneo y cerebro, que pueden producirse en las siguientes situaciones:

  • Pueden caer objetos que pueden ocasionar fracturas de cráneo e incluso la muerte.
  • Para evitar que objetos punzantes/cortantes, pueden penetrar el cráneo y causar graves lesiones en  el cerebro.
  • Evitar salpicaduras de sustancias químicas, o metales fundidos en cabeza, ojos y cara.

Vemos que a pesar de que la función principal del casco en la construcción es la protección de los trabajadores y toda persona que concurra a la obra, también tienen un significado específico y por eso podemos decir que es un símbolo en una obra de construcción.