fbpx

La importancia de la Geotécnica

La importancia de la Geotécnica

La importancia de la Geotécnica

La Geotécnica es una rama de la ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas y de resistencia de los suelos.

Los ingenieros civiles especializados en esta área investigan y analizan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las bases o cimentaciones para diversas estructuras; tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etc.

Los ingenieros geotécnicos conocen acerca de los principios de la mecánica y de la hidráulica, así como conceptos relacionados a la geología.

Image and video hosting by TinyPic

Todo esto les permite conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados o depositados, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos que han sufrido.

La Geotécnica permite a los ingenieros desarrollarse como entes investigadores, ya que indagan sobre los riesgos que existen para el hombre, las propiedades, características, entre otras.

Investigan el riesgo para los seres humanos, los fenómenos ambientales naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída de rocas. Su trabajo en este tiempo es indispensable para cualquier edificación.

Léase tambien: 10 apps para avances de obra

Hoy día, esta rama de la Ingeniería Civil ha adquirido términos amplios que incluyen la ingeniería sísmica, la producción de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros.

Mientras tanto en la ingeniería siga creciendo es necesario que se continúe con este estudio, debido a su importancia para la construcción. Estos estudios realizados por los ingenieros geotécnicos nos dan como resultados edificaciones cien por ciento seguras y con alto índice de calidad.