fbpx
Japón ha invertido $250 mil millones de pesos en infraestructura para Juegos Olímpicos

Japón ha invertido $250 mil millones de pesos en infraestructura para Juegos Olímpicos

El gobierno japonés ha invertido alrededor de 250 mil millones de pesos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento de talla mundial dará inicio el próximo 23 de julio y recibirá a 11 mil deportistas de 206 países. Este se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19 a lo que, tanto el gobierno del país como el Comité Olímpico Internacional, pretenden proveer vacunas para cada uno de los participantes.

El proyecto de infraestructura incluye 8 sedes que están listas para albergar tanto los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos de 2020; las instalaciones han sido construidas desde cero o remodeladas.

Léase también: Primera construcción certificada en México que cuida el medio ambiente

La más importante es el Nuevo Estadio Nacional donde se llevarán a cabo las ceremonias de apertura y clausura, así como todos los eventos relacionados con el atletismo. El proyecto corrió a cargo del arquitecto Kengo Kuma, mismo que diseñó el Teatro de la Ópera de Granada, tras ser reemplazado en el 2015 el proyecto original de Zaha Hadid Architects por el alto coste que proyectaba.

La construcción del Nuevo Estadio Nacional se finalizó en 2019 y se convirtió en destino turístico. Por su parte, Airbnb, compañía de ofertas de alojamiento, ofreció una experiencia única al permitir que 5 de sus usuarios visitaran el lugar teniendo como guía al reconocido arquitecto Kuma y compartir con él un té.

La arquitectura de este sitio refleja elementos de la tradición japonesa como el uso de la madera que da una sensación de calidez, pero al añadir bordes en algunas partes con una plástica afilada y ágil se busca modernizar la estructura. Para los tejadillos y aleros se tuvieron que utilizar maderas de 47 prefecturas del país con material certificado. El proyecto conjunto de la constructora Taisei, el estudio Azusa Sekkei y Kengo Kuma y Asociados logró erigir un estadio orgánico y único.

“Queremos que la gente vaya al estadio a ver las competiciones y experimente lo que llamamos con orgullo «diseño universal del nivel más alto del mundo». Desde la fase de diseño y a lo largo de la fase de obras, hemos organizado un total de 20 talleres de diseño universal. Hemos obtenido la participación de 14 asociaciones, algunas de personas con discapacidad, otras de personas mayores, y todo el fruto de nuestros intercambios de opiniones lo hemos reflejado en el diseño y en la ejecución de la obra” comentó Tasaka Akihiko, jefe de la sección de Construcción.

Ante el incremento de casos de coronavirus en Tokio se ha puesto en duda la viabilidad de un macro evento de este calibre. El Times de Londres indicó que el gobierno japonés podría esperar al 2032 para albergar los Juegos Olímpicos mientras que el Comité Olímpico Internacional ya dio sede a París para el 2024 y Los Ángeles 2028.

Léase también: Pandemia ocasiona sobreproducción de acero en el mundo

Sin embargo, la capital japonesa ha dejado claro que no habrá más demoras. Tras 250 mil millones de pesos invertidos, que en gran parte son fondos públicos, cancelar no es opción. Esperar al 2032 implicaría dar mantenimiento a las sedes, otorgar nuevos arrendamientos y perder la pronta recuperación que se esperaba del turismo y de la transmisión de derechos de televisión.

Por Dario Quijano y Mayor 
Texto recuperado el 19 de marzo del 2021 de inmobiliare.com