fbpx
Función y tipos de encofrados

Función y tipos de encofrados

Los encofrados son esenciales para el proceso de construcción. Con el tiempo, estos equipos han evolución en sus materiales y aplicaciones, lo que permite un mejor uso de los elementos.

Un encofrado es la superficie que delimita y contiene el volumen de concreto, en estado fresco, que formará, después de endurecer, los elementos de hormigón en masa, armado o pretensado, estando constituida por un conjunto funcional completo destinado a dotar de características geométricas y formales a los citados elementos que se constituyen dentro de él.

Léase también: Recuperación en la construcción para Colombia en 2021

El encofrado es una estructura encargada de contener el concreto. Esta puede ser metálica o de madera, dependiendo de los requerimientos y usos. Estas soluciones pueden ir aún más allá mediante la innovación.  Asimismo, nos detalla que no basta solo con ello pues innovación y eficiencia deben ir de la mano orientadas a  producir mejoras que no generen costos adicionales elevados en cuanto a encofrados.

Sin encofrado, sería casi imposible darle a las estructuras de concreto una forma uniforme y mucho menos, un buen acabado. Parte de este proceso, es el correcto uso de desmoldantes que eviten la adherencia del concreto al encofrado.

Podría considerarse que los encofrados están ideados para moldear y brindar soporte a estructuras de concreto. Los encofrados son piezas importantes en el proceso constructivo. Sin encofrado, sería casi imposible darle a las estructuras de concreto una forma uniforme y mucho menos, un buen acabado.

Con el tiempo, nuevos materiales e innovaciones se vienen adecuando a estos equipos, lo que permite el ahorro de tiempo en la ejecución de las obras.

Léase también: Crece el sector de la construcción en Perú un 11.9 %

TIPOS

Tradicional: Es utilizado en las obras con piezas de madera aserrada y rolliza, o con contrachapado . Se usa principalmente en obras de poca o mediana  importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares

Modular: Cuando son de módulos prefabricados, de metal o plástico. Es muy útil en obras de gran volumen.

Deslizante: Se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales. Este encofrado también dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.


Aluminio: Para la construcción rápida de estructuras de concreto como muros, plataformas, vigas, columnas, etc.

Flying for systems: compuestos por módulos o cuadros  de aluminio que se reutilizan en múltiples fases de un edificio, las piezas se montan elevándolas mediante una grúa,  y una vez montados los espacios entre los recuadrado se rellenan con hormigón.

Léase también: CDMX planea planta solar en el techo de la Central de Abastos

Se utilizan principalmente en grandes superficies y estructuras sencillas. Todos los apoyos tienen que ser de altura regulable para permitir que el tablero se sitúe a una altura correcta, y luego son desmontados después de fraguar el hormigón. Y por último detallamos las medias que pueden variar desde 8m2 a 150m2

Texto recuperado el 26 de febrero del 2021 de constructivo.com y construccionesrmc.com