fbpx
CDMX planea planta solar en el techo de la Central de Abastos

CDMX planea planta solar en el techo de la Central de Abastos

En conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de energía Rocío Nahle García, dio a conocer el proyecto de construcción de un campo solar urbano en el techo de la Central de Abastos (CEDA), mediante el cual, se proyecta generar hasta 250 Megawatts de energía y reducir hasta 13 mil 852 toneladas de CO2 al año.

Nahle García señaló que la Central Solar Fotovoltaica en la CEDA será la instalación de paneles más grande del mundo al interior de una ciudad. En este sentido, representará importantes beneficios, tales como: ahorro de 73.5 millones de pesos por año en energía; una reducción de aproximadamente 13 mil 852 toneladas de CO2 anuales, que equivalen a lo absorbido por 890 mil árboles; así como iluminación para 440 mil usuarios por día, generada en su totalidad a partir del sol.

Léase también: México entre los principales exportadores de acero

Para la realización de este proyecto se recurrió al Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER), a través del cual se destinarán 400.74 millones de pesos de inversión. El campo solar será ejecutado de manera conjunta por el Gobierno de la CDMX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su construcción iniciará a finales de 2021 y se espera que concluya en junio de 2022.

De acuerdo con la SENER, el consumo actual en la CEDA corresponde a 3.2 GWh al año en las áreas comunes y a 76.3 GWh por parte de los locatarios. La planta fotovoltaica producirá hasta 18 MW al año, por lo que, además de lo requerido por la central, podrá generar 27.43 GWh equivalentes al consumo de 15 mil 240 hogares, a un costo de operación de 1.5% del CAPEX (anual).

Por otro lado, el FOTEASE impulsará la construcción de una planta de residuos sólidos urbanos con una inversión de 300 millones de pesos. Esta obra será dirigida y realizada junto al Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La planta podrá procesar, en su primera fase, hasta 48 toneladas por día de residuos para transformarlos en 6.5 toneladas de hidrocarburos que se pueden utilizar como sustituto de carbón o mediante gasificación para generar electricidad.

Léase también: “Superadobe”: sistema de autoconstrucción en México

Este proyecto iniciará en mayo de 2021 con la obra civil, posteriormente con la integración de la planta en agosto y el arranque escalonado en diciembre, para que en febrero de 2022 se pueda alcanzar la producción total de hasta 300 toneladas de residuos sólidos por día.

Texto recuperado el 20 de febrero del 2021 de inmobiliare.com