fbpx
Escases de chatarra en Colombia, alerta a la industria del acero

Escases de chatarra en Colombia, alerta a la industria del acero

Este año se han dejado de producir 284.000 toneladas del insumo, una caída de 26%. El precio internacional subió 21%. Entre los 36 subsectores que generan encadenamientos con el sector construcción está el del acero, que aporta cerca de 6% del PIB sectorial. A pesar de que la recuperación de las obras va avanzando, los productores de acero enfrentan un desafío: la escasez de chatarra ferrosa, materia prima esencial para producir el material.

De acuerdo con el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, debido al freno que se ha dado en varias industrias, el país dejó de generar alrededor de 284.000 toneladas de chatarra, una caída de 26% de enero a octubre del 2020 frente a 2019.

Léase también: 8 series de Netflix que todo arquitecto debe ver

“Se ha dejado de generar chatarra por el cese de operaciones, muchas compañías no tienen capex disponible para invertir en sus activos fijos y los procesos de reconversión industrial se han disminuido significativamente”, aseguró María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité de Acero.

Otro tema que mencionó Ospina es que “tampoco se chatarrizan suficientes vehículos”, otra posibilidad que tiene la industria del acero para obtener el insumo.

En octubre del año pasado se puso en marcha el plan de modernización del parque automotor de carga, para desintegrar a 2022 25.000 vehículos con más de 20 años en el mercado, pero al 31 de octubre de 2020 solo se habían chatarrizado 990, según el Ministerio de Transporte.

“Ese es el quid del asunto. Estas condiciones nos ponen un limitante para seguir creciendo y generan que nos toque importar chatarra o la palanquilla para producir”, explica Ospina.

México a la alza de acero

EFECTO GLOBAL

La baja generación de chatarra a nivel global ha aumentado 21,5% el precio internacional del insumo, y el mercado colombiano no ha sido ajeno y ha experimentado un alza del 44%, que también se reflejada en los precios del producto final.

Léase también: Recuperación gradual del acero en LATAM

Esta situación ha llevado a que la industria aún no logre recuperarse del todo. Se espera al cierre de 2020 una caída anual del 14% en la producción, 186.844 toneladas de acero menos que en 2019, para un total de 1,14 millones.

Así mismo, el Comité de Acero proyecta una reducción de 31% en las importaciones, y una caída en la demanda de 21%, que cerraría en 1,7 millones de toneladas del metal.

Texto recuperado el 22 de diciembre del 2020 de portafolio.co